La Consejería declara ‘servicio esencial’ los trámites relativos al aprovechamiento forestal

Alcornocal

ANDALUCÍA. Los recursos naturales de los montes ofrecen riqueza a la sociedad y contribuyen a fijar la población a las zonas rurales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado como ‘servicio esencial’ la administración, la ejecución, el seguimiento y el control de los aprovechamientos forestales privados y públicos ligados, por ejemplo, al alcornocal y a la obtención del corcho. Asimismo, también ha obtenido esta consideración el proceso de tramitación administrativa de las autorizaciones que implican el manejo de la vegetación forestal, siempre en relación a cuestiones que se enmarcan en las áreas de competencia de este departamento de la Junta responsable de la ordenación, conservación y protección del monte mediterráneo y del fomento de su explotación multifuncional y sostenible en la Comunidad Autónoma andaluza.

Esta medida adoptada responde a la imposibilidad de prever la duración que tendrá finalmente la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos que conlleva el estado de alarma para luchar contra el Covid-19 y su objetivo principal es garantizar el mantenimiento de estos servicios públicos hasta que finalicen las medidas extraordinarias establecidas por la pandemia.

Al considerarse un ‘servicio esencial’ las labores administrativas relativas al aprovechamiento de los productos forestales y al trabajo en el monte, los trabajadores de la Consejería de Desarrollo Sostenible dedicados a ellas podrán dedicarse plenamente a sus funciones, respetando en todo momento las indicaciones sanitarias establecidas.

Entre las acciones que realizan estos profesionales de la Junta se encuentran, por ejemplo, la instrucción y resolución de procedimientos de autorizaciones y concesiones que implican el manejo de esta vegetación y el desarrollo del Plan de Calas que ejecuta el Servicio el Alcornocal y el Corcho en Andalucía. A través de esta planificación, la Administración andaluza presta un importante servicio a los propietarios de alcornocales al determinar diversos criterios de relevancia relativos al corcho de su terreno como, por ejemplo, el tiempo transcurrido desde el último descorche, la calidad y características del producto o información sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte donde se ubican estos árboles.

Importancia de las labores forestales

Los montes andaluces albergan importantes recursos naturales de carácter renovable cuya gestión ordenada y racional es una fuente de riqueza para la sociedad y, además, contribuye a la fijación de la población en el territorio y al desarrollo sostenible de las comarcas. Además del corcho, se aprovechan otros recursos como la madera, los hongos (setas y trufas) y diversos frutos como la piña o la castaña. Asimismo, los pastos son fundamentales para la producción ganadera; la floración, para la obtención de miel que se persigue con la actividad apícola; y la leña y la biomasa, para la producción de energía.

La importancia de garantizar el mantenimiento de las labores de aprovechamiento forestal se plasma en la relación directa de estos procedimientos con la satisfacción del interés general de la población, ya que, por un lado, algunos de los productos que se obtienen están dirigidos, en último término, a su consumo; y por otro lado, estas labores contribuyen a evitar la paralización de diversas actividades medioambientales y económicas.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .