5 de mayo, en memoria y homenaje de las víctimas españolas del nazismo

Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE UU por su liberación bajo una pancarta escrita en español sobre sábanas castrenses

COSTA TROPICAL. La Asociación 14 de Abril quiere recordar en este día a los vecinos de la Costa de Granada que fueron deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de exterminio nazis.

  • Veintiún motrileños fueron confinados en este campo de concentración de los que diecisiete perdieron sus vidas, junto a otros once vecinos de la comarca de las poblaciones de Almuñécar, Jayena, Otívar, Salobreña, Los Guájares, Vélez de Benaudalla, Polopos y Albuñol. En total, 4.400 españoles, 177 de ellos granadinos.
  • Hace un llamamiento a la ciudadanía para rescatar la dignidad de sus vecinos muertos en los campos nazis, sumándose a su homenaje y recuerdo a través de la web de la Asociación asociacion14deabril.es/, donde podrán ver el documental ‘Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis’ que recoge el testimonio de 18 supervivientes que hablan del horror entre las alambradas nazis.

La Asociación 14 de Abril viene reclamando desde hace años un reconocimiento público de los veintiocho vecinos de la Costa de Granada que dejaron sus vidas en campos de concentración nazis. Sólo Salobreña recuerda a sus vecinos víctimas del terror nazi con una placa en su Casa Consistorial.

Desde la Asociación se considera que esa falta de reconocimiento constituye “una indiferencia dolorosa hacia sus vecinos, que dejaron sus vidas lejos de su tierra, perseguidos y muertos por defender los valores democráticos”.

En el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España” reclama el recuerdo de la dignidad de los españoles que llegaron a Mauthausen por la decisión de las autoridades nazis, españolas y del Gobierno de Vichy de exterminarlos, dejando de considerarlos prisioneros de guerra y pasando a ser considerados apátridas y que sufrieron innumerables atrocidades.

Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis

Fueron pocos los que lograron salir con vida del infierno de los campos de concentración nazi, como el motrileño José Costán Guerrero, que después de ser confinado en campos de internamiento en el sur de Francia logró escapar y enrolarse en la Resistencia para posteriormente ser detenido y enviado a Gunsen. Otros, como José Muñoz Fernández, nacido el 15 de agosto de 1920 en Motril, murió en un enfrentamiento con soldados alemanes el 19 de agosto de 1944 en la localidad francesa de Ille sur Tet cuando luchaba con otros combatientes por su liberación de la ocupación nazi.

Desde la Asociación 14 de Abril se hace un llamamiento a la ciudadanía para rescatar la dignidad de sus vecinos muertos en los campos nazis, víctimas del fascismo, sumándose a su homenaje y recuerdo. Para ello les propone hacerlo a través de la web de la Asociación asociacion14deabril.es/, donde se puede ver el documental ‘Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis’ que recoge el testimonio de 18 supervivientes que hablan del horror entre las alambradas nazis.

También les invita a seguir en directo la ceremonia virtual de homenaje que se desarrollará desde lo que fue el campo de concentración el próximo día 10, a las 11 de la mañana a través de la web del comité organizador, http://www.mkoe.at/

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .