Las plantas de tratamiento de residuos de Diputación, a pleno rendimiento en la crisis sanitaria

Planta tratamiento residuos Diputación Granada

PROVINCIA. Las dos plantas, situadas en los términos municipales de Alhendín y Vélez de Benaudalla, han procesado 40.500 toneladas de residuos y han aplicado medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Las plantas de tratamientos de residuos de la Diputación de Granada, situadas en los términos municipales de Alhendín y de Vélez de Benaudalla, siguen trabajando a pleno rendimiento durante la crisis sanitaria. En concreto, se han procesado más de 40.500 toneladas de residuos y se han aplicado medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la Diputación puso en marcha un plan para garantizar la contención del virus en las plantas de tratamiento y la seguridad y salud de sus trabajadores, a la vez que seguir prestando un servicio que es esencial para la sociedad.

Entre las medidas adoptadas incluidas en el plan para las plantas de tratamiento, destacan el refuerzo de los trabajos de limpieza y desinfección, la reducción del número de operarios que garanticen el funcionamiento de las instalaciones y la reestructuración de los turnos de trabajo para garantizar las distancias de seguridad entre operarios.

Además, en coordinación con los distintos municipios y las empresas de recogida y tratamiento de residuos, se ha establecido un servicio de traslado y gestión de residuos específico para las residencias de ancianos y otros centros en régimen de internamiento, donde la intensa aparición del coronavirus recomienda su gestión separada para evitar posibles contagios y su depósito directo en el vertedero, según las instrucciones dictadas por el Ministerio a la Junta de Andalucía. Esta red de traslado establecida en distintos municipios ha gestionado residuos de 76 residencias de ancianos, 16 centros de discapacitados y 2 centros de internamiento de menores.

Como medida de protección adicional, y por prudencia y seguridad de los trabajadores, todos los residuos de hospitales que cuenten con autorización para ser tratados en las Plantas de Tratamiento de residuos de la Diputación (residuos de hospital no peligrosos) se derivan directamente al vertedero. Concretamente de la comarca de Baza, Guadix y Loja, además del hospital de Motril y cuatro hospitales de Granada.

En conjunto, en estas primeras seis semanas se han procesado en las instalaciones un total de 40.500 toneladas de residuos, lo que es un 17% menos que en el mismo período del pasado año. Las dos principales causas de esta disminución sin precedentes ha sido el cierre de actividades comerciales, tanto sector servicios (como la restauración) como de otras actividades no esenciales, además del confinamiento de la población, que ha reducido la movilidad y ha cambiado los patrones de consumo.

El tratamiento de otro tipo de residuos en las instalaciones de la Diputación, como plásticos, metales, vidrio y tetrabriks, se mantiene en unos porcentajes similares a las épocas anteriores a la crisis sanitaria gracias a las tecnologías punteras en recuperación automática. Durante este periodo se han recuperado un total de 3,5 millones de kilos de estos subproductos.

En cuanto a los envases ligeros, que se recogen en el contenedor amarillo, se han procesado en estas semanas un total de 1.253 toneladas, de las cuales se ha podido recuperar 822 toneladas de subproductos.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .