La Junta anuncia la licitación en Granada de 174 cursos de FPE por más de 4,4 millones de euros

Virginia Fernández, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

PROVINCIA. La Consejería de Empleo reactiva esta política clave para la recuperación económica, de la que el Gobierno central derivará fondos para abonar las prestaciones por desempleo.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, ha anunciado hoy la licitación de 174 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Granada, con un presupuesto de más de 4,4 millones de euros y que permitirán a 2.620 personas (1.335 desempleadas y 1.285 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos granadinos detectadas en las mesas sectoriales realizadas en el último año. Según ha especificado la delegada, estas ocupaciones se enmarcan dentro de los servicios sanitarios y sociales, la construcción, la hostelería y el turismo, la agroindustria, las TIC, los idiomas, el comercio y el transporte.

Estos cursos se incluyen en el procedimiento de contratación iniciado ayer por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para la FPE y cuyos anuncios previos a la licitación fueron publicados en El Diario Oficial de la Unión Europea (se pueden consultar en ted.europa.eu/TED/).

Concretamente, por familias de especialidades, en Granada el mayor número de cursos para desempleados se concentra en servicios informáticos (seguridad, desarrollo de programas y aplicaciones, gestión de recursos humanos, etc.), inglés en los distintos niveles (de A1 a B2), comercio (actividades de venta, gestión administrativa y financiera), servicios sociales (atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio o en centros especializados), operaciones en servicios funerarios, transportes (conducción de autobuses o transporte sanitario), servicios administrativos, formadores de FPE y panadería y bollería. El apartado de Hostelería y Turismo contempla cursos especializados en gestión de marketing y comunicación, así como de recepción en alojamientos. Mientras, en Construcción destacan las acciones formativas encaminadas a operaciones de albañilería de fábricas y cubiertas, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y pavimentos de urbanización, entre otros. Según ha informado la delegada, en este primer paquete de licitación, Granada contará con un total de 89 cursos de FPE para desempleados de los que se beneficiarán 1.335 personas.

Trabajadores digitales

La oferta para trabajadores ocupados concentra un total de 85 cursos en los que podrán participar 1.285 personas y en los que se invertirán un total de 394.615 euros en la provincia, en el marco del proyecto ‘Andaluces Digitales’. Entre las acciones previstas destacan las especializadas en la creación, programación y diseño de páginas web, captación de clientes, gestión de contenidos digitales, programación de aplicaciones o domótica, entre otras.

Según ha explicado Virginia Fernández, “el Gobierno andaluz cumple así con el compromiso de comenzar la licitación antes del final del primer trimestre, en un momento en el que la formación es fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis provocada por el Covid19. Las empresas granadinas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”. “De esta forma, se recupera la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una parálisis durante años que ha perjudicado a la economía andaluza y que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018”, ha recordado la delegada.

“Indignación” en Empleo por la derivación de fondos

El anuncio de estas licitaciones se ve afectado por la decisión tomada por el Gobierno central de derivar 430 millones (de las partidas de los fondos propios de las comunidades autónomas para la FPE) al pago de prestaciones por desempleo. Se trata de una medida tomada “sin consenso” y a la que la Consejería de Empleo ha contestado con “indignación” al entender que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Todo, especialmente en una situación como la actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo o acceder de nuevo al mercado laboral.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Formación, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .