Artistas de Lanjarón participan en la nueva edición de Cuadernos de Roldán dedicada a La Alpujarra

Artistas de Lanjarón participan en la nueva edición de Cuadernos de Roldán dedicada a La Alpujarra

ALPUJARRA. La asociación cultural de Lanjarón colabora en el número 97 de los reconocidos ‘Cuadernos de Roldán’ que reúne a numerosos pintores y escritores en torno al “país de ninguna parte”.

“Cuadernos de Roldán” ha presentado su cuaderno número 97 dedicado a La Alpujarra en Lanjarón. Con la inestimable ayuda de la asociación cultural de Lanjarón “Poeta Juan Gutiérrez Padial”, esta edición ha reunido a más de veinte artistas locales y a colaboradores habituales.

Medio centenar de “inquilinos” y amigos de la asociación sevillana “Cuadernos de Roldán” se han trasladado a Lanjarón. Socios de la asociación cultural le han preparado un programa lleno de actividades con rutas guiadas por el patrimonio histórico-cultural del municipio y la memoria lorquiana alpujarreña del “país de ninguna parte”, como bautizó Federico García Lorca a esta comarca.

Han visitado las ruinas del castillo del siglo XVI, el Barrio Hondillo y sus famosos tinaos, y la casa-museo “la fragua de Marcelino”, sede de la asociación cultural dónde se conservan enseres, manuscritos y la biblioteca del poeta local Juan Gutiérrez Padial. También han conocido la memoria lorquiana del municipio a través de los espacios lorquianos como la habitación en la que se alojaba los veranos la familia Lorca, o los catorce pilares con versos del poeta.

El número 97 de cuadernos de Roldán incluye 37 poemas y 37 obras pictóricas. Durante la presentación han participado sus autores leyendo los versos y explicando sus obras artísticas. Entre los escritores de Lanjarón están el maestro Jorge Vega, Manuel Mesa, Nieves Díaz, Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio, o Sandra Lozano, entre otros.

En Lanjarón hay gran tradición pictórica y una escuela de pintura liderada por Joaquina Gallardo, que también ha participado. Loli Ruiz, Mª Dolores Morillas, Librada Villaverde, Diana Morilla, Mª José Gualda, Carmen Palomino, Amparo Reyes Pavón, Helen Temple, Jessica Samos, Sandra Pozo, Marta Ruiz, Noelia Martín, Petra López o Alfonso Sánchez son algunos de los artistas pictóricos que han brindado su obra a los amantes del arte.

El cuaderno finaliza con una foto panorámica de Lanjarón realizada por José Antonio Ramos. La edición ha sido supervisada por Juan Masero y Manuel Rámila con la colaboración de la asociación cultural de Lanjarón. A las máquinas ha estado Paco Díaz Cebador.

El acto ha finalizado con la actuación del grupo “Placeta Colorá” con la colaboración de los músicos José Antonio Jiménez “el rizao” y su hija “Carmen Jiménez”, que han interpretado música lorquiana al piano y el clarinete. Además, José Antonio Ramos ha presentado parte del disco “Cantar a Lorca” entre versos recitados por Marisol Ramos, Fernando Rubio y Adoración Elvira.

“Cuadernos de Roldán” presentó su número cero el 21 de abril de 1988 y desde entonces ha reunido a destacados poetas, escritores, pintores, fotógrafos y músicos del panorama artístico contemporáneo en cada una de las ediciones dedicada a un tema o ciudad.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Cultura, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .