Cómo preservar la intimidad de los pacientes con los avances de la inteligencia artificial aplicada a la salud

Cómo preservar la intimidad de los pacientes con los avances de la inteligencia artificial aplicada a la salud

GRANADA. La delegada de Economía inaugura un encuentro previo al congreso South Tech Week del próximo mes de marzo.

Cerca de medio centenar de empresarios del ámbito de las TIC y la bioinformática, investigadores y profesionales de la salud han acudido esta mañana a la mesa redonda ‘Inteligencia artificial: un nuevo desafío para mejorar la salud’, un encuentro que se enmarca dentro de los eventos preparatorios que se celebran en diversos ámbitos del tejido productivo de la provincia con motivo de la celebración, los próximos 11 y 12 de marzo, del congreso sobre inteligencia artificial South Tech Week.

Según ha avanzado la delegada territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández, que ha inaugurado la mesa redonda, “la medicina es uno de los campos que más se está beneficiando de la inteligencia artificial. Ésta se ha convertido en una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información contenida en historias clínicas, pruebas de imagen, etcétera. Y, aunque nunca podrá sustituir a un médico, sí que puede convertirse en un importante aliado”.

En este sentido, la delegada ha subrayado que “el futuro de la inteligencia artificial, aplicada al campo de la medicina, nos lleva a que ingenieros y médicos trabajen de la mano para conseguir diagnósticos más rápidos y precisos, reduciendo así los errores médicos”. Pero hay un aspecto importante que ha planteado Virginia Fernández y que los ponentes de la mesa han debatido con los asistentes, “que no es otro que el de ética, es decir, cómo se preserva la intimidad y el derecho a la imagen de los pacientes con los avances en el ámbito de la medicina que ya está logrando la inteligencia artificial”.

Equilibrio

En este sentido, los expertos han puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios que proporciona la inteligencia artificial en el mundo de la medicina con la confidencialidad de la información a la que se tiene acceso a través de sus técnicas.

“De la misma forma que hay empresas que se dedican a anonimizar los datos de los pacientes, también hay grandes holdings capaces de descifrar cualquier dato que viaje por la nube, de ahí que sea necesario encontrar ese equilibrio entre el desarrollo que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la salud, con el derecho a la intimidad de los ciudadanos”, ha aportado Virginia Fernández.

La celebración de este encuentro, que ha tenido lugar en la Fundación Pública del Parque Tecnológico de la Salud, forma parte de la colaboración de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía con el mayor evento que sobre esta materia se va a celebrar en Andalucía en el que también participan OnGranada Tech City, Unit4 y la Universidad de Granada, entre otras entidades.

El South Tech Week convertirá la ciudad de Granada los próximos 11 y 12 de marzo en el mayor punto de interés para empresarios, investigadores, informáticos, estudiantes y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en esta materia.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .