Un café con Fernando Rull Pérez, científico español que colabora con la ESA y la NASA

Fernando Rull Pérez en Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Fernando Rull Pérez (Cúllar Baza, 1948) estudió Ingeniería Técnica y se doctoró en Físicas con premio extraordinario por la Universidad de Valladolid. Es catedrático emérito por esta universidad y responsable del Grupo de Espectroscopia Avanzada en Ciencias de la Tierra y Planetarias (Unidad Asociada UVa-CSIC).

La relación de este importante científico español con Almuñécar se remonta al año 1963 y se ha mantenido desde entonces. Tanto es así que en el año 2000 compró una vivienda en la localidad sexitana.

Quedamos con Fernando Rull para tomar un café en los Bajos del Altillo porque su hermana, Loli Rull, nos ha hablado mucho de él, siempre con el orgullo de quien conoce bien a la persona y el trabajo con el que se ha labrado un prestigio profesional como investigador y científico, avalado por la experiencia de los años y el reconocimiento académico de universidades, organismos y agencias internacionales como la ESA o la NASA, por mencionar las más conocidas.

Agradecemos que Fernando Rull nos dedique su tiempo y que nos hable de su trabajo desde que comenzara a formarse e investigar en la Universidad de Valladolid donde se especializó en Física del Estado Sólido, rama de la Física de la materia condensada que trata sobre el estudio de los sólidos, es decir, la materia que tiene moléculas muy juntas y que no se pueden atravesar. Obtuvo varias becas de investigación que le llevaron a Montpellier (Francia), Bradfor (Inglaterra) y Copenhague (Dinamarca) para ampliar sus conocimientos en técnicas espectroscópicas, es decir, la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Un trabajo de estudio e investigación que le llevó a estar a la vanguardia en este campo con el desarrollo de prototipos de espectroscopia Raman.

Una muestra de la importancia del trabajo de Fernando Rull la tenemos en sus colaboraciones (Universidad de Valladolid) con la ESA y la NASA, como cuando viajó en el verano de 2007 al Ártico en una expedición organizada por la NASA, en la que colaboraba la ESA, de veinticinco participantes de los que solo tres eran europeos, dos de ellos españoles, en la que se ensayó con los prototipos de instrumentos de espectroscopia Raman desarrollados en la Universidad de Valladolid y que posteriormente serían utilizados en la misión ExoMars, cuyo objetivo fundamental es buscar evidencias de vida en Marte. En un principio la ESA (Europa) y la NASA (EEUU) firmaron un convenio de colaboración extensivo para la exploración a largo plazo de Marte, empezando con la misión ExoMars, sin embargo la NASA se retiró del proyecto en febrero de 2012, pasando a ocupar su lugar la Agencia Espacial Federal Rusa (ROSCOSMOS).

Fernando Rull, que lidera el Grupo de Investigación ERICA (Espectroscopía Raman e Infrarroja aplicada a Cosmogeoquímica y Astrobiología) de la Universidad de Valladolid, lleva varios lustros trabajando en el desarrollo de instrumentación espectroscópica para misiones espaciales como es la exploración robótica de Marte. Es investigador principal del instrumento Raman para la misión Exomars de la ESA, responsable del sistema de calibración del instrumento SuperCam de la misión Mars 2020 de la NASA y co-investigador principal del instrumento Raman para la misión MMX a las lunas de Marte y, más recientemente, también colabora con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que pretende enviar en 2024 un robot a Fobos, uno de los dos satélites naturales que tiene Marte, el otro es Deimos.

Estas investigaciones en el campo de la espectroscopia Raman -nos señala Fernando Rull- no solo son aplicables a la exploración planetaria o la investigación astrobiológica sino que también son aplicables al patrimonio histórico, tan rico en España, y nos pone dos ejemplos: su trabajo in situ con instrumental portátil para el análisis mineralógico, de forma no invasiva o destructiva, de las esculturas de piedra caliza, muy degradadas, que decoran el trasaltar del siglo XV de la catedral de Burgos y, segundo ejemplo, el análisis de la pigmentación de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira para su mejor conservación.

Nos gustaría seguir conversando mucho más con Fernando Rull pero el tiempo vuela y la tarde se torna noche por lo que le emplazamos a seguir aprendiendo con él en otra ocasión, cuando vuelva a Almuñécar.

Fernando Rull Pérez en Almuñécar_

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .