La Marcha por ‘La Desbandá’ llegó el sábado a Almuñécar y este domingo ha partido hacia Salobreña

Desbandá 2020

ALMUÑÉCAR. Entró en el municipio poco antes de las 12 de la mañana por el puente de Cantarriján procedente de la vecina localidad malagueña de Nerja.

‘La Desbandá’ comenzó el 7 de febrero de 1937 cuando miles de refugiados que se habían ido concentrando en Málaga empujados por el avance de las tropas de Queipo de Llano, emprendieron una huida desesperada por la carretera costera de Málaga a Almería bajo las bombas de la aviación ítalo-germana, los obuses de los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera y los disparos de las tanquetas de los camisas negras italianos. Se estima en cerca de 5.000 personas los civiles que perdieron la vida y muchos más fueron fusilados al retorno a sus localidades. Al menos 56.000 consiguieron llegar a Almería. Se trataba del primer ataque de un ejército moderno contra la población civil indefensa, un hecho inédito que, desgraciadamente, se repetiría unos meses después sobre la población de Guernica y, años más tarde, en toda Europa.

La expedición llegó hasta el mirador de Cerro Gordo por la antigua CN-340. En este punto se desvió por el sendero que conecta con la urbanización Cármenes del Mar para bajar después hasta la playa de La Herradura. El grupo siguió la ruta del sendero conocido como Camino de los Pescadores por el antiguo Camino del Berenguel y Punta de la Mona para llegar a la playa del Muerto y por el paseo de Cotobro y San Cristóbal hasta acceder a las instalaciones del pabellón cubierto y la piscina municipal donde les aguardaba un almuerzo, tras dar por finalizada la etapa del sábado.

Este domingo los participantes en la Marcha han partido a eso de las 8:00 horas hacia Salobreña donde está previsto que lleguen sobre las 13:30 horas. Antes, sobre las 9:30 horas, se ha celebrado una concentración en el parque del Mediterráneo.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Eventos, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .