Feriarco 2020 abre sus puertas con una excepcional respuesta de público

Feriarco 2020 abre sus puertas con una excepcional respuesta de público

MOTRIL. En la inauguración de la Feria de Arte Cofrade de Motril la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, ha destacado que dicho acontecimiento es “el signo evidente de que este municipio sabe hacer cosas grandes y a lo grande”.

Por segundo año consecutivo, esta mañana ha abierto sus puertas la Feria de Arte Cofrade de Motril, consolidando en esta edición la apuesta firme de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y que, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, hace realidad una formidable muestra monográfica del arte y la estética cofrade, además de congregar a las principales formaciones musicales de este ámbito en la comunidad autónoma andaluza.

Durante el acto de inauguración oficial, la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha realizado un auténtico alegato del orgullo motrileño que se exhibe en la cita ferial: “Feriarco es el signo evidente de que este municipio sabe hacer cosas grandes y a lo grande. La prueba de nuestra capacidad de ilusionar. Y la demostración más firme de que a Motril ya no hay nada ni nadie capaz de pararlo”, dijo la primera autoridad municipal quien, además, lanzó un órdago al futuro de esta celebración: “nuestro siguiente reto es no sólo consolidar esta feria de arte cofrade, sino que se convierta en la más importante de Andalucía, porque en ella se mezcla la grandeza de la semana santa, la identidad azucarera y patrimonial de la ciudad y la realidad de Motril como destino cultural y turístico”, subrayó García Chamorro quien tuvo palabras de elogio y reconocimiento hacia la Agrupación de Hermandades y Cofradías “porque ha conseguido catalizar y canalizar el esfuerzo de todas las corporaciones penitenciales motrileñas para hacer algo grande, maravilloso y a la altura de lo que siempre hemos querido para nuestra ciudad y nuestra semana santa”. Por ello, felicitó explícitamente al presidente del ente cofrade, Manuel Terrón González, quien capitanea a un equipo humano cualificado y capaz de asumir retos de envergadura no sólo como Feriarco, sino la ampliación de la carrera oficial de la Semana Santa de Motril que lucirá, este año, a la altura de cualquier capital andaluza.

Precisamente, el presidente Manuel Terrón hizo una exaltación de la estética y el arte como medio indispensable e inherente a la semana santa y de cómo la propia agrupación “con el apoyo impresionante de instituciones y personas” está luchando por convertir a Motril en un centro de referencia de la actividad artística, en particular, y de la semana santa en general. Terrón, quien está recibiendo no pocas felicitaciones dirigidas a la totalidad de su equipo humano, agradeció sobremanera el respaldo de la institución municipal, de la Autoridad Portuaria de Motril y de las empresas y firmas patrocinadoras. Todos ellos recibieron un recuerdo conmemorativo de su implicación y participación en Feriarco 2020.

En el acto, presentado por el cofrade Jesús Ortíz Fuentes, tomó la palabra la concejala responsable del Área de Patrimonio, Magdalena Banqueri, quien no pasó por alto el encaje de este acontecimiento en el mayor exponente de la historia azucarera de Motril, la Fábrica del Pilar. Banqueri, para quien “no hace falta que llegue el mes de abril para que huela a semana santa”, animó a la organización a seguir en esta brillante línea.
Respaldo, igualmente, de la Autoridad Portuaria de Motril, cuyo presidente José García Fuentes destacó el papel del colectivo cofrade de Motril y el potencial de una semana santa “llamada a ser un gran reclamo en todos los sentidos, porque es una gran semana santa” y recordó la importante apuesta del ente portuario por difundir esta tradición motrileña, apoyarla y potenciarla de cara al turismo de cruceros, tal y como se realizó recientemente en Fitur.

Tras el acto inaugural y el corte de la cinta protagonizado por la propia alcaldesa, el presidente de la Agrupación de Hermandades y el Consiliario de la misma, Alberto Sedano, cientos de personas han comenzado a recorrer el recinto de la Fábrica del Pilar donde se dan cita los nombres y firmas más relevantes del arte cofrade de Andalucía (y otras zonas limítrofes), junto a las cofradías y hermandades de la ciudad. Pero además, esta feria es un auténtico polo de atracción para los amantes de la música cofrade ya que el tirón de la participación de varias de las mejores bandas de Andalucía Oriental, además de la aclamada Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Triana, garantizarán la llegada a Motril de miles de personas no sólo de la costa y provincias limítrofes, sino desde toda la comunidad autónoma.

El recinto de la emblemática factoría azucarera de la Fábrica del Pilar se ha preparado a fondo para acoger esta feria anual que este año dispone, además de la Nave del Azúcar para la zona de expositores, con una carpa de grandes dimensiones que servirá de recinto para las actuaciones de las bandas, auténtico “plato fuerte” de Feriarco 2020 y resultado de una intensa labor de gestión de la Agrupación de Hermandades que, en todo momento, ha contado con el respaldo municipal a nivel presupuestario y logístico.

Durante la jornada de hoy, Feriarco 2020 permanecerá abierta hasta las 23 horas y, la de mañana domingo, de 11 a 20 horas. En la misma taquilla de la feria se podrán adquirir las entradas para un día, por 3€. El programa musical contempla las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Motril, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, la Banda Municipal de Música de Salobreña, que completan el panorama músico-cofrade de la Costa granadina. Además, Feriarco 2020 servirá para que las Bandas del Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga y la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana conmemoren su vigésimo aniversario y su cuarenta aniversario, respectivamente. Úbeda (Banda María Santísima del Amor) y Linares (Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión) tendrán también un gran protagonismo en la Feria. En representación de la capital, actuará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, y de Guadix, María Santísima de la Cabeza, de Exfiliana. La Alpujarra cobra también protagonismo al visitar Motril la Asociación ‘Unión Musical’, de Ugíjar.

La segunda edición de Feriarco 2020 incluye además la fusión del flamenco con la Semana Santa, con la actuación del grupo Esencia Flamenca, dirigido por el guitarrista Fernando Larios. Este año, además, el certamen abre sus fronteras más allá de Andalucía para recibir a bandas como la Agrupación musical San Juan Evangelista, de Bullas (Murcia), y ‘Los Coloraos’, de Daimiel.

Entre las novedades de esta edición, la organización ha previsto la instalación de una carpa exterior que cubre toda la zona de concierto y de restauración, que se verá ampliada y mejorada, así como la zona de aparcamientos.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .