El festival Sulayr de ritmos étnicos llega a su quinta edición en los tinaos de Pampaneira

El festival Sulayr de ritmos étnicos llega a su quinta edición en los tinaos de Pampaneira

MADRID / FITUR. Dedicará su programación de forma monográfica a la Tierra y realizará una producción propia con el grupo berlinés Dissidenten.

El Ayuntamiento de Pampaneira y la Diputación de Granada han presentado hoy en Fitur la edición de 2020 del festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebrará en la localidad alpujarreña del 20 al 23 de agosto y que este año dedicará su programación de forma monográfica a la Tierra, con conferencias, conciertos, salidas al bosque, músicas nocturnas, performances en los espacios abiertos, programación en la iglesia, guateques étnicos, conciertos en el lavadero y en la Plaza de la Libertad.

Ésta es la quinta edición de un proyecto cultural veraniego que tiene como principal peculiaridad que usa los tinaos como escenarios. Una veintena de estos soportales o zaguanes, solución típica de la arquitectura alpujarreña, son habilitados en plena calle y entre casa y casa para acoger actuaciones y otro tipo de actividades musicales.

Durante cuatro días sucesivos, la localidad del Barranco de Poqueira acogerá este evento, un encuentro de músicos que empezó con un formato pequeño y ha ido creciendo, trascendiendo las fronteras de la comarca y la provincia. El festival forma parte de los proyectos de colaboración cultural entre los municipios de Granada y la Diputación.

El Festival Sulayr, uno de los más singulares ya en el panorama nacional, marca la diferencia a través de producciones propias. El pasado año la hicieron Fatigas Triples, con Raúl Rodríguez a la cabeza junto a Maúi y Chipi de La Canalla. Y este año, con el deseo de internacionalizar el encuentro, la organización trabaja con el grupo berlinés Dissidenten en una producción que se creará específicamente para Pampaneira: con músicos de La Alpujarra de la altura del chelista inglés Bernard Gregor-Smith, así como artistas de Granada, Madrid y otros lugares de España. En el proyecto colabora la Universidad de Granada, a través de su coro, con Jorge Morata como director, así como el periodista de Radio 3 José Miguel López y el director del programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, Paco Valiente.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, ha explicado que “Dissidenten, con Uve Müllrich, Marlon Klein y Friedo Josch, celebran este año el 40 aniversario de su formación y el festival quiere homenajear el trabajo sobre las músicas de corte étnico que el grupo patentó en Berlín en los años 80 del pasado siglo”. Gómez considera un éxito y un honor “poder contar con los creadores de ‘Fata Morgana’, canción oficial de los guateques étnicos de cada noche del Sulayr Festival, pero la generosidad de los Dissidenten y el trabajo de los organizadores lo han conseguido”.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha explicado que los principales objetivos de Sulayr son “la relectura del folclore local, el apoyo a los grupos musicales locales (la mayoría de residentes extranjeros), el aprovechamiento del patrimonio local; la vitalización de los espacios artesanales, gastronómicos y de utilidad ciudadana tanto privada como pública; el conocimiento del concepto ritmos étnicos; y el homenaje a personas de reconocido prestigio en los ritmos étnicos, así como a medios de comunicación especializados”.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que el propósito de Sulayr “es ofrecer este rincón de la Montaña del Sol como reclamo turístico y cultural. Nos interesa el encuentro de las músicas llegadas de fuera y aquellas que se producen alrededor de Pampaneira”. Medina ha detallado que La Alpujarra “es un vivero de músicos que buscan disfrutar de lo que hacen y que en ocasiones están fuera de las dinámicas del mercado y de las prisas. Sus creaciones se ponen en diálogo con los músicos que llegan de fuera y durante el proceso de gestación y los días del festival ellos son parte del equipo tanto técnico como artístico”.

En efecto, los vecinos y vecinas del Barranco de Poqueira, donde habitan muchos músicos, contribuyen con actuaciones en los distintos espacios de programación. Personas de reconocido prestigio en el mundo de la música y los ritmos étnicos también han asistido al festival.

La colaboración de los habitantes del municipio ha sido fundamental para poner en pie el festival Sulayr. El Ayuntamiento ha trabajado desde la base, la colaboración y el trabajo cooperativo, contando con un amplio equipo de voluntariado. Los comercios, los restaurantes, los espacios públicos participan activamente en esta fiesta de la música.

Sulayr es un proyecto de colaboración múltiple, en el que están implicadas las áreas de Diputación de Cultura, Turismo, Juventud e Igualdad y lidera el Ayuntamiento de Pampaneira y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .