Lanjarón acogerá un seminario sobre los Catastros en el siglo XVIII

Lanjarón acogerá un seminario sobre los Catastros en el siglo XVIII

ALPUJARRA. En la reunión científica dirigida por Marta Marín y Margarita M. Birriel se darán cita una veintena de especialistas de múltiples disciplinas y universidades para abordar desde diferentes ópticas la fuente por excelencia para investigar sobre la sociedad, la economía y el paisaje en el siglo XVIII.

La localidad alpujarreña de Lanjarón acogerá del 6 al 8 de febrero el Seminario que lleva el título “Problematizar el Catastro” y que reunirá a una veintena de especialistas para profundizar en los marcos interpretativos de una de las fuentes más utilizadas para la construcción histórica: “El Catastro del Marqués de la Ensenada”.

La averiguación catastral llevada a cabo en los territorios de la Corona de Castilla entre 1749 y 1756, conocida como “Catastro de Ensenada”, dio lugar a un conjunto documental muy rico en información territorial, económica, social, jurisdiccional, fiscal, etc. Toda esa información ha permitido a los investigadores conocer diferentes aspectos de la época.

Dirigido por la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel y por Marta Marín (CEHVAL), el seminario “Problematizar el Catastro” abrirá un espacio de reflexión y análisis crítico de las herramientas utilizadas por la historiografía en la interpretación de la información que se plasma en documentos catastrales y su utilidad para el conocimiento del paisaje agrario y urbano, así como de muchos aspectos socioeconómicos, demográficos, fiscales, etc. de las gentes que habitaron Castilla en el siglo de las luces. Además, se realizará un análisis comparativo con otros catastros de la época.

El seminario “Problematizar el Catastro” comenzará el jueves 6 de febrero a las 16.00 horas en el Hotel Andalucía (Lanjarón) con el acto de apertura institucional y la conferencia de inauguración que impartirá la Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero Bullón que versará sobre los catastro Españoles en el marco de los catastro Europeos. Esta parte del seminario estará abierta al público previa confirmación por problemas de aforo (confirmar: prensa.cehval@gmail.com).

Esa misma tarde, los expertos “a puerta cerrada” comenzarán a trabajar en cinco sesiones consecutivas en las que intercambiarán ideas y debatirán los problemas que se han presentado por los expertos en los textos y comunicaciones, marcándose la ardua tarea de “indagar, relacionar y discutir los aportes de los comunicantes de forma colaborativa”. Para ello, las mesas de discusión cuentan con una presidencia que hará de relatora y moderadora del debate. Se encargan de este trabajo María José Ortega Chinchilla (UGR-CEHVAL), Francisco García González (UCLM), Pilar Pezzi Cristóbal (UMA), Jesús Manuel González Beltrán (UCA), y Daniel Maldonado Cid (UCLM).

El sábado se realizará una salida de Campo al Barranco del Poqueira coordinada por Raúl Ruiz (UGR-CEHVAL), en la que el arqueólogo Agustín Sánchez guiará un paseo por Bubión entablando un diálogo entre el territorio y el visitante con el fin de que éste observe y comprenda la realidad pretérita del lugar. Centrará la visita la configuración del espacio por las sociedades que han habitado el barranco, el patrimonio agropecuario, el urbanismo o la casi extinta arquitectura popular, en la que nos detendremos en el Museo Casa Alpujarreña de Bubión.

Se han presentado diecisiete propuestas de análisis por veintiún expertos de múltiples universidades españolas que en la actualidad trabajan desde diferentes disciplinas y ópticas los Catastros del siglo XVIII, como son las líneas de investigación sobre el proceso de producción del Catastros, las categorías, parcelación y mediciones; familia, hogar, trabajo, propiedad, etc; o marcos teóricos e interpretativos en el tratamiento de la información estadística.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la UGR, Margarita M. Birriel, ha destacado que la Universidad de Granada está demostrando “un fuerte compromiso local con el desarrollo de comarcas como La Alpujarra, implicándose con lo próximo y dinamizando la transferencia del conocimiento en el mundo rural”, y ha aseverando que “desde el CEHVAL continuaremos realizando actividades académicas, didácticas y culturales en La Alpujarra y el Valle de Lecrín como dinamizadoras de un territorio que tiene entre sus retos poner freno a la despoblación”.

Con dos años de existencia, el CEHVAL continúa desarrollando actividades e impulsando iniciativas para contribuir, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de La Alpujarra granadina y almeriense, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento del mismo, sin renunciar, no obstante, a la dimensión regional, estatal e incluso internacional que deben servir de marco a los estudios locales para que estos alcancen su verdadero sentido; y todo ello desde una mirada multidisciplinar, pues entendemos que sólo desde la relación de distintas disciplinas científicas se puede construir conocimiento significativo.

En esta línea de trabajo, recientemente se han celebrado las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín sobre las migraciones en Andalucía a lo largo de la Historia, cuyos resultados verán la luz próximamente en un libro de la Editorial Universidad de Granada. También ha organizado actividades como el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras que reunió a más de cien especialistas y en el que se continúa trabajando para realizar una colección de libros sobre los temas debatidos en el Congreso en los que colaboran entidades como el MADOC. Además, continúa prestando asesoramiento a las Administraciones Públicas sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias; publicación y difusión de los trabajos científicos que sean producidos por el propio Centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin, y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos. Y en este año participará en el 500 aniversario del nacimiento de Aben Humeya que próximamente presentará el Ayuntamiento de Válor

El Seminario “Problematizar el Catastro” está organizado por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), el Grupo HUM 603- Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada, el proyecto HAR2017-84226-C6-2-P Familias, Trayectorias y Desigualdades Sociales en la España centro-meridional, 1700-1930, y el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Ciencia, Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .