Lanjarón acoge la presentación de la novela de Víctor Amela ‘Yo Pude Salvar a Lorca’

Lanjarón acoge la presentación de la novela de Víctor Amela 'Yo Pude Salvar a Lorca'.jpg

ALPUJARRA. El periodista barcelonés presenta su nueva novela en el Balneario de Lanjarón, espacio lorquiano de la Alpujarra al que acudía cada verano la familia García Lorca.

La asociación cultural de Lanjarón ‘Poeta Juan Gutiérrez Padial’ ha organizado la presentación de la novela del periodista Víctor Amela ‘Yo Pude Salvar a Lorca’, inspirada en su abuelo alpujarreño Manuel Bonilla y el universal poeta Federico García Lorca.

El famoso Balneario de Lanjarón, al que acudiera cada verano desde al menos 1917 la familia Lorca para tratar las dolencias de Vicenta Lorca, madre del poeta, y que en la actualidad pertenece a la cadena líder de balnearios ‘Relais Termal’, ha sido el escenario escogido para una emotiva presentación llena de literatura y música.

El acto ha conjugado la presentación del libro un recital de textos que Lorca escribió en Lanjarón y La Alpujarra a cargo de Fernando Rubio, Adoración Elvira y Marisol Ramos; y la presentación de poemas musicados a cargo de los músicos y compositores Fernando Gallegos y José Antonio Ramos, junto al clarinetista José Antonio Jiménez. Entre los asistentes se encontraban los representantes los concejales del Ayuntamiento los concejales Raúl Ruiz y Lidia Rivas.

Víctor Amela se ha mostrado durante toda la presentación muy emocionado, al presentar en la tierra de su madre y sus abuelos una novela que evoca recuerdos y sentimientos de la relación con su abuelo alpujarreño Manuel Bonilla, que le contó en su pequeño piso aluminósico de Barcelona: ‘Yo pude salvar a Lorca’.

La confesión de Manuel Bonilla resonó durante años en la cabeza del autor, que nunca se atrevió a preguntar más sobre ella. Cuando muer el abuelo, la conciencia le llevará hasta el cortijo de los Puertas en Torvizcón, y de ahí a hilvanar numerosos recuerdos como la frase que le dijo cuando Luis Rosales salió en el televisor: ‘ese es mi amigo’.

A partir de estos recuerdos autobiográficos, el periodista construye una novela en la que narra magistralmente siete días con su siete noches en las que Federico se encuentra en la casa de los Rosales, en la que junto a los protagonistas de esas últimas horas de vida del poeta granadino se encuentra su abuelo, Manuel Bonilla.

El escritor de ‘Yo pude salvar a Lorca’ se autodefine ‘nieto de la guerra’, descendiente de una familia condicionada por el conflicto que tuvo que emigrar de Torvizcón a Granada y en 1953 a Barcelona. Ediciones Destino, un sello editorial de la Editorial Planeta ilustra este drama familiar que el autor dedica a su madre Anita Bonilla.

El presidente de la asociación cultural de Lanjarón, Fernando Rubio, ha expresado la satisfacción de contar en el municipio con “amantes de las letras y de la cultura” como Víctor Amela, y ha recordado que la asociación lleva años trabajando la divulgación de la figura de Federico García Lorca y su relación con La Alpujarra, siendo hitos relevantes las actividades del centenario de la primera presencia documentada de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra o la realización de una Ruta Cultural presentada hace unos meses: Lorca por la Alpujarra.

Víctor Amela nace en Barcelona en 1960. De madre granadina y padre de la Trinitat Vella de Barcelona, es novelista y es periodista. Decano de la crítica televisiva en la prensa española, la ejerce desde hace treinta y cuatro años en La Vanguardia, rotativo en el que co-creó la sección «La contra», donde lleva 2.400 entrevistas publicadas en los últimos veinte años, espoleado por una curiosidad que nunca sacia. Colabora en televisión y radio, es autor de la egografía Casi todos mis secretos, del breviario Los Inspiradores de Amela y de las novelas El cátaro imperfecto (2013), Amor contra Roma (2014) y La hija del capitán Groc (2016, Premi Ramon Llull). Yo pude salvar a Lorca es su última novela.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .