Trabajadores del Espacio Natural de Sierra Nevada, Premio Plaza de España 2019

Sierra Nevada.jpg

ANDALUCÍA. La vicepresidenta del Gobierno y el delegado del Gobierno de España en Andalucía presidirán, el 12 de diciembre en Sevilla, el acto de entrega de los XV premios Plaza de España, que reconocen a 12 organizaciones, instituciones y personas por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido el premio Plaza de España 2019 en su decimoquinta edición a los empleados del Espacio Natural de Sierra Nevada por su labor, a lo largo de décadas, en la conservación y protección de este espacio que hoy forma parte del patrimonio social, cultural y natural de Andalucía y España.


Sierra Nevada, reserva de la biosfera, parque nacional y parque natural

Sierra Nevada.jpg

Sierra Nevada, la gran montaña mediterránea, se alza majestuosa entre la Vega de Granada y las estribaciones orientales en las confluencias entre los ríos almerienses, Nacimiento y Andarax, entre la altiplanicie del Marquesado del Zenete y la singular comarca de la Alpujarra.

Además de contener el techo de la Península (Mulhacén, 3479 m), Sierra Nevada alberga una treintena de picos por encima de los 3.000 que van desde la cima del Caballo, el más occidental y al sur, hasta el Picón de Jérez el más oriental y al norte. 

“Desde la nieve al trigo” en palabras de Federico García Lorca o desde el desierto frío de la alta montaña a las zonas semiáridas de su límite al este, en Sierra Nevada se suceden un mosaico de ecosistemas que representa, en apenas 30 kilómetros que separan la costa de las altas cumbres, un viaje que se asemeja al recorrido de varios miles de kilómetros de latitud a lo largo del continente europeo. 

En este año 2019 se celebra el doble aniversario de Sierra Nevada como espacio natural protegido. Hace 30 años se produjo la declaración del Parque Natural, en atención a sus singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje (mediante la ley autonómica 2/1989 “por la que se aprueba el inventario de espacios naturales de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección”). También se celebran los 20 años desde la aprobación por la Cortes de la Ley 3/1999 “por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada”, y su entrada en la Red de Parques Nacionales representando la alta y media montaña mediterránea.  El modelo de gestión integrada aprobado en 2007 de estas dos figuras jurídicas de protección, recibe la denominación de Espacio Natural de Sierra Nevada y coincide con los límites de la Reserva de la Biosfera declarada en 1986 por la UNESCO. Esta organización validó en 2012 la zonificación y líneas de gestión de este espacio natural protegido y posteriormente la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en el Congreso Mundial de Parques celebrado en Sidney, en 2014, incluyó al macizo nevadense en la Lista Verde Mundial, un selecto ‘club’ de Áreas Protegidas Bien Gestionadas, resaltando que “su gestión busca el equilibrio entre la conservación de frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural, con la dinámica del sector turístico”.  

El Espacio Natural de Sierra Nevada con unas 172.000 hectáreas afecta a 60 municipios entre la provincia de Granada (37) y la de Almería (23) y tiene como base normativa un Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprueba la ordenación y gestión de Sierra Nevada (238/2011) que incluye el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para todo el conjunto y sendos Planes Rectores de Uso y Gestión para cada una de las dos figuras jurídicas. A finales de 2018 el gobierno autonómico aprobó el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada y su área de influencia socioeconómica. 

El resultado final es que Sierra Nevada se ha convertido en un modelo de gestión con un gradiente de protección que va desde las zonas más elevadas, donde se encuentran los ecosistemas más singulares y frágiles, amparados por la figura de máxima protección, (Parque Nacional), hasta el pie de monte donde se disponen la gran mayoría de los pueblos y áreas de aprovechamientos intensivos. Entre medias queda la franja de media y baja montaña del Parque Natural, un paisaje parcialmente humanizado de gran valor donde se promueve la compatibilidad de un régimen amplio de actividades agroforestales con la conservación de la diversidad biológica. 

Para celebrar este cumpleaños 30+20 a lo largo de este 2019 se ha desarrollando un amplio y variado programa de actividades con conciertos conmemorativos de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Orquesta Ciudad de Almería, en las respectivas ciudades, y del cuarteto de cuerda Ars Nova, en las localidades de Pórtugos y Laujar de Andarax, un ciclo de conferencias “Montañas: Analizar, disfrutar, conservar”, recorridos interpretados gratuitos por los guías del Parque, concursos de pinturas para escolares… 

El Espacio Natural Sierra Nevada se ha revelado como un referente, más allá incluso de nuestra región y de nuestro país, de un modelo de gestión y de una respuesta a los retos que plantean las los Espacios Naturales Protegidos en el siglo XXI. Una de las claves de este ‘éxito’ podemos encontrarla en que se ha ido trabajando durante todos este tiempo en la búsqueda de “equilibrios” que tienen su origen en la combinación de ese binomio de conservación y desarrollo sostenible que inspira toda la gestión de las áreas protegidas andaluzas. Conservación de la extraordinaria biodiversidad (y geodiversidad) que atesora Sierra Nevada, uno de los ‘puntos calientes’ de la Región Mediterránea y de los servicios socio-ecosistémicos de abastecimiento, regulación y culturales que aporta a nuestra sociedad, y desarrollo socio-económico de su entorno,  contribuyendo a fijar la población local y a dinamizar el tejido productivo en torno a actividades compatibles basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 

En los últimos años se ha trabajado especialmente para buscar el equilibrio entre el fomento del Uso Público, divulgando el enorme atractivo que tiene Sierra Nevada para mucha gente amante de la Naturaleza, y la conservación de su patrimonio natural y cultural. Especialmente se ha avanzado en la aprobación de unos criterios y directrices generales para la regulación de las actividades deportivas en la zona de cumbres que completan lo establecido en la normativa del parque nacional y natural y con la regulación del uso público en zonas especialmente sensibles y vulnerables a los impactos derivados de esta creciente demanda ciudadana. 

La otra palabra clave sería la “alianza”  de esfuerzos y la cooperación. Alianza con los investigadores para que las decisiones sean tomadas con base en el mejor conocimiento científico y de lo que es pieza clave el  Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, creado en 2007 junto a la Universidad de Granada y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad.  La estrecha cooperación con los científicos es uno de los elementos fundamentales para redefinir el papel de los espacios naturales protegidos en un escenario de cambio global, incorporando los postulados de la gestión adaptativa ante uno de los principales retos que tiene la Humanidad en la actualidad. La suma y coordinación de esfuerzos está orientada para que Sierra Nevada sea el gran laboratorio de trabajo conjunto con la Universidad de Granada y otros centros de investigación para que el conocimiento científico que se produce sirva para mejorar la gestión del Parque Nacional y el Parque Natural, dando respuesta a los retos que plantea la gestión de este emblemático espacio natural, y a la vez este conocimiento y experiencias sean útiles a otros espacios protegidos, andaluces, españoles y de todo el Planeta, 

Otra de las alianzas estratégicas forjadas en estos años ha sido con los agentes sociales e institucionales en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible, un certificado otorgado por EUROPARC que distingue a  diferentes empresas que desarrollan un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio, que ofrecen diferentes servicios y productos en este espacio protegido (alojamiento y restauración, turismo de naturaleza, educación ambiental, venta de productos locales, etc.)  y que se caracterizan por estar especialmente comprometidas con la conservación de Sierra Nevada.. En la actualidad hay una treintena de empresas adheridas a este sello de calidad y 50 establecimientos acreditados como puntos de información. En 2019 se ha iniciado el cuarto Plan de Acción y la Tercera fase que incluye la acreditación de operadores turísticos a la marca. 

Toda esta cooperación institucional y social está vertebrada el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, un órgano de coordinación interadministrativa y de participación ciudadana que se ha mostrado decisivo a la hora de articular los amplios consensos necesarios para el desarrollo de una gestión adecuada. Desde que se constituyó este Consejo (que integraba los anteriores Patronato del Parque Nacional y Junta Rectora del Parque Natural) ha sido presidido sucesivamente por D. José María Quintana (1999-2010), Federico Mayor Zaragoza (2010-2017) y Manuel Titos, presidente en la actualidad. 

Durante este tiempo sus gestores han tenido la visión estratégica de convertir a Sierra Nevada en un espacio natural protegido de excelencia, referente en gestión adaptativa ante el cambio climático y en la implantación de un modelo de turismo sostenible, y han sido conscientes que ello requiere la doble misión de conservar este ‘paraíso de biodiversidad’ que constituye el macizo nevadense y la de contribuir paralelamente al desarrollo socioeconómico de su área de influencia, mostrándose como ‘una montaña de oportunidades’ .

Sierra Nevada.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Eventos, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .