La Comisión Provincial del PFEA asigna un reparto de más de 21,6 millones

Asfaltado de camino rural

GRANADA. 287 proyectos en la provincia para el ejercicio 2019-2010 contarán con financiación del PFEA.

  • De esta cantidad, 18,4 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas y 3,1 millones, a subvencionar proyectos generadores de empleo.
  • El presupuesto ha experimentado un incremento del 4,3% con respecto al ejercicio anterior.
  • Se prevé que el PFEA permita la generación de 207.184 jornadas de trabajo y la suscripción de 16.547 contratos de trabajo.

Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 21,6 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019-2020 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal.

La partida presupuestaria para este ejercicio ha experimentado un incremento del 4,3% en comparación con las subvenciones otorgadas en 2018, la mayor subida registrada en los últimos 5 años y sitúa a Granada como la tercera provincia receptora de fondos en el conjunto de Andalucía, por detrás de Sevilla y Córdoba.

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), del presupuesto global (21,6 millones), 18,1 millones estarán destinados al desarrollo de 199 proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y 3,1 millones, para 88 proyectos del Programa de Generación de Empleo Estable, con lo que finalmente son 287 actuaciones las que se desarrollarán en la provincia.

Tipología de los proyectos

Los proyectos presentados por los municipios para ser sufragados con los fondos del PFEA son de muy diversa tipología si bien pueden destacarse algunos como los destinados a la limpieza y acondicionamiento de playas, y obras de infraestructuras básicas urbanas, entre otras, en el caso del Programa de Garantía de Rentas, o las actuaciones relacionadas con el arreglo de acequias o el desarrollo del turismo, bien potenciando los recursos endógenos mediante la creación de puntos de información, mejora de rutas turísticas o miradores o creación de edificios municipales que acojan actividades de interés turístico, todos ellos referidos al Programa de Generación de Empleo Estable.

La inversión del Estado en el PFEA -21,6 millones- está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Granada (un 45% adicional, calculado sobre la subvención del Estado) así como las propias aportaciones de las corporaciones locales (cuantía variable, según proyecto).

201.184 jornadas de trabajo y 16.547 contratos

Teniendo en cuenta esta financiación adicional, la inversión total en la provincia llegará a los 34,7 millones de euros, con los que se prevé una generación aproximada de 201.184 jornadas de trabajo en la provincia entre junio de 2019 y septiembre de 2020, con la suscripción de 16.547 contrataos de trabajo por parte de otros tantos trabajadores.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población “posibilitando que personas residentes en los municipios de Granada puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”. López Calahorro ha recordado además que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente para dos programas:

1. Programa de Garantía de Rentas. Subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible, favorece la ocupabilidad de los trabajadores eventuales agrarios en los periodos de escasez de labores agrarias y se obtienen mejoras en la infraestructura municipal.

2. Programa de Generación de Empleo Estable. Propicia la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio, de tal modo que obteniendo estabilidad laboral se disminuye la despoblación de los municipios.

A la Comisión provincial del PFEA han asistido, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias y empresariales.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .