La campaña municipal Sin Excusas apela a la responsabilidad y respeto de los propietarios de mascotas

La campaña municipal Sin Excusas apela a la responsabilidad y respeto de los propietarios de mascotas.jpg

MOTRIL. La iniciativa del Ayuntamiento se abre en varios frentes que incluyen la obligatoriedad de la limpieza de las micciones y excrementos caninos, el censo de los animales y la modificación de la ordenanza con imposición de sanciones.

El Ayuntamiento de Motril ha dado hoy un paso decisivo para afrontar con eficacia una de las situaciones que, a nivel de calle, más preocupan a la ciudadanía: la suciedad generada en muchos espacios públicos por la falta de concienciación y responsabilidad de los propietarios de perros. A partir de ahora, el consistorio espera revertir este tipo de comportamientos con el arranque de una ambiciosa campaña que incide, precisamente, en esa concienciación y responsabilidad para que los espacios públicos luzcan mucho más limpios; al tiempo que se va a facilitar el censo de los canes y se modificará la ordenanza municipal, que contendrá además importantes sanciones para aquellos propietarios que no limpien los excrementos y micciones de sus perros.

Hoy, la alcaldesa de Motril Luisa María Chamorro ha sido muy explícita al respecto: “el tener una mascota implica responsabilidades hacia la misma, pero también hacia el resto de ciudadanos y no se pueden consentir las actitudes incívicas ni la falta de respeto”, destaca García Chamorro, quien asegura que el ayuntamiento de la ciudad “está haciendo un esfuerzo muy importante en limpieza de espacios públicos y zonas verdes y ello conlleva, también, el esfuerzo de los propietarios de perros”. La primera edil añadió que la campaña va a dar todas las facilidades a quienes tengan mascotas, incluido un kit de limpieza, lo que unido a toda la información dirigida a aquellos “debe ser motivo para que no haya excusa”, decía la alcaldesa quien al mismo tiempo agradeció a todas las áreas implicadas la atención y empeño que están poniendo en el desarrollo de esta campaña.

En efecto, desde el área de Salud y Consumo es el momento de iniciar una acción decidida que dé respuesta a la alta demanda ciudadana que pide una solución al problema de los excrementos. En este sentido, la concejal Ángeles López Cano explicó pormenorizadamente las fases de la campaña Sin Excusas, en la que ha asegurado se ha trabajado con mucho interés y preocupación: “en primer lugar es necesario censar a nuestros perros en el registro municipal; en segundo lugar la obligación de los propietarios de los perros de limpiar sus micciones y sus excrementos y, por último, la obligación que tenemos todos de mantener limpia toda la ciudad”, decía López Cano quien apeló a una “amplia colaboración vecinal”, anunciando la entrega gratuita de kits de limpieza para canes, no sólo para la recogida de excrementos sino para limpiar y diluir los orines, lo que facilitará la erradicación de manchas de suciedad y olores en las calles. En paralelo, el área de Salud y Consumo está trabajando para llevar a todos los rincones de Motril esta campaña y el reparto de los kits.

Desde esta área, además, la edil Susana Peña Gómez dijo esperar “que todos los motrileños se sensibilicen con el objetivo de una campaña basada en la libertad para tener mascotas y, al mismo tiempo, en el respeto a los ciudadanos y a la limpieza de la ciudad”. El kit consta de un recipiente para bolsitas de excrementos y un dispensador de líquido (que el usuario deberá llenar de agua y vinagre al 50%) para la limpieza de los orines. El área de Salud y Consumo explica que el uso del vinagre es totalmente adecuado, porque evita que los mismos u otros perros vuelvan a hacerlo en el mismo lugar y quedan absolutamente contraindicados la lejía y el amoniaco.

Modificación de la ordenanza y sanciones

Uno de los aspectos más novedosos que quedan englobados en el desarrollo de la campaña Sin Excusas es la modificación de la ordenanza municipal que afecta a los dueños de los canes. La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez ha anunciado hoy una respuesta muy clara del consistorio que garantice la solución de un problema arrastrado: el de la actitud incívica de quienes no recogen los excrementos de sus perros, “lo que conllevará que, tras un periodo prudencial de información y adaptación, se proceda a sancionar, por parte de la policía local, a quienes no cumplan con la ordenanza”, anuncia Escámez. La modificación será amplia en general “y los ciudadanos pueden aportar sus propuestas e ideas directamente a través del portal del ayuntamiento”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .