La Junta moviliza a 160 profesionales y 22 equipos quitanieves ante el aviso por nevadas

Carretera nieve Granada.jpg

GRANADA. La Delegación territorial de Fomento en Granada aporta los medios humanos y la maquinaria ante el aviso amarillo emitido por la Aemet.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación territorial en Granada, ha puesto en marcha el Plan de Vialidad en las carreteras de la provincia, por el que la administración autonómica aporta 160 efectivos y 22 equipos quitanieves ante el riesgo de nevadas. La campaña ha dado comienzo después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado hoy el aviso amarillo ante el riesgo de nevadas y rachas de viento.

Para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y garantizar la adecuadas condiciones de seguridad vial, se ha activado el Plan de Vialidad Invernal. La red viaria de Granada totaliza 1.600 kilómetros, de los que más de 600 kilómetros, un 35 por ciento, se desarrolla a una altitud superior a los mil metros de altitud, que es donde hay probabilidades de nieve. Este dispositivo prestará especial atención a 66 kilómetros de carreteras donde se supera la cota de los 1.500 metros, que se concentran en los accesos a Sierra Nevada, algunos tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, especialmente el puerto de La Ragua.

La administración autonómica contará con en torno a 160 profesionales, unos 60 correspondientes a la administración y un centenar procedente de las empresas colaboradoras de los centros de conservación situados en Guadix, Cádiar, Cúllar, Santa Fé y Sierra Nevada. De material móvil se cuenta con 22 equipos quitanieves –20 de empuje y dos dinámicos–, a los que se suman dos todoterrenos con hoja quitanieves y esparcidor de fundente, 13 palas mixtas y más de 20 vehículos ligeros. Además, la Junta cuenta con 20 depósitos de sal por la provincia con una capacidad de 4.950 toneladas, además de un suministro de sal cercano en las salinas de La Malahá en caso de necesidad.

Este dispositivo se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas de Granada que se presentó la semana pasada de cara a la temporada invernal y en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa a unas 600 personas en toda la provincia pertenecientes a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca. A todos ellos se suman miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .