Almuñécar presenta una nueva flota de vehículos para la limpieza valorada en más de 5 millones de euros

Almuñécar presenta una nueva flota de vehículos para la limpieza valorada en más de 5 millones de euros.jpg

ALMUÑÉCAR. La alcaldesa, Trinidad Herrera, calificó el acto como un antes y un después en la limpieza y el medio ambiente del municipio sexitano.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, acompañada por la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María José Martín, y la mayoría del equipo de gobierno, así como el máximo responsable de Andalucía Oriental de FCC , Javier Irigoyen, presidió la presentación que ha realizado la empresa adjudicataria de la limpieza municipal de residuos urbanos y playas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de la nueva flota de vehículos para la limpieza del municipio sexitano valorada en más de 5 millones de euros.

El acto, que tuvo como marco un lateral del estadio de deportes ‘Francisco Bonet’, reunió a 39 vehículos, entre camiones y vehículos ligeros, así como una muestra de nuevos contenedores y papeleras.

La alcaldesa de Almuñécar, tras conocer los detalles de los vehículos y sus funciones, así como el citado material y después de dar la bienvenida a todos los asistentes, entre los que estaban ediles de otras localidades junto con representantes de FCC, manifestó que el acto venía a significar “un antes y un después en la limpieza y medio ambiente del municipio sexitano”.

“Hace un par de años, aproximadamente, iniciamos el camino de la firma de un contrato que le diera esa buena imagen turística y medio ambiental nuestro municipio. El contrato que teníamos anteriormente ya tenía medios obsoletos y necesitábamos también más medios humanos y esta ha sido una apuesta clara y firme para que Almuñécar y La Herradura presenten esa imagen de limpieza y cuidado del medio ambiente que cualquier municipio turístico merece tener”, dijo Trinidad Herrera.

La primera edil sexitana afirmó que “es un día muy importante para nosotros y por eso quiero agradecer a empleados del Ayuntamiento y FCC y a todos lo que han hecho posible que hoy estemos aquí presentando una gran flota respetuosa con el medio ambiente y que, como decía anteriormente, supondrá un antes y un después en la limpieza de nuestro municipio”, subrayó.

Por su parte, el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, durante su intervención manifestó que él solamente podía agradecer a la alcaldesa y al concejal de Medio Ambiente “el regalo que me han hecho, porque fue llegar y toparme con una maquinaria, una plantilla y un contrato nuevo y adaptado desde este verano. Evidentemente, añadió, la imagen que hemos dado como municipio turístico en las playas, creo que está ya en la memoria colectiva como salto de calidad. Esto no lo he hecho yo, esto lo ha hecho Luis con el apoyo, por supuesto, de la alcaldesa. Para nosotros es fundamental que nuestras playas estén todo el año mantenidas”.

Barbero recordó que ya estuvo trabajando con FCC como edil de Medio Ambiente, del 2007-2011. “Es un placer volver a encontrarnos de nuevo y poder contar con esta plantilla y con las maquinarias y barcos en las playas para que brillen más que nunca”, dijo.

Por su parte edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, como responsable de la limpieza en el municipio sexitano, comenzó su intervención manifestando que “estamos exponiendo aquí la culminación del trabajo de más de dos años de muchas personas implicadas y comprometidas con que Almuñécar y La Herradura tuvieran el mejor servicio posible de limpieza, recogida de residuos y playas y lo hemos conseguido, a pesar de alguna que otra zancadilla en el camino, por ello ante todo quiero agradecer a los compañeros del equipo de gobierno actual y anterior y especialmente a nuestra alcaldesa por confiar en mí para sacar adelante este proyecto tan importante para nuestro municipio, por ello quiero hacerles coparticipes del esfuerzo que ha supuesto, y decirles que esto es un trabajo de equipo”.

Aragón, que dedicó un amplio capítulo de agradecimientos a los técnicos municipales de intervención, secretaria, contratación, ingeniería y medio ambiente, por su compromiso y participación en todo el proceso de análisis elaboración y adjudicación de este servicio. No quiso olvidarse de nadie, e incluso, agradeció a las otras empresas que optaron al concurso público de adjudicación del servicio de limpieza urbana y playas y muy especialmente a biólogo municipal y director del Área del Medio Ambiente, Jesús Ruiz.

“Como bien ha dicho nuestra alcaldesa la imagen de nuestro municipio empieza por sus calles y plazas y es nuestra obligación intentar mejorarla día a día. Las cifras de esta concesión nos hablan del alcance e importancia de la misma: casi 90 personas, 39 vehículos, entre camiones y ligeros, 942 contenedores y 1356 papeleras ente otras muchas cosas. Estas son nuestras herramientas, pero además queremos hacer una especial mención a nuestro compromiso sostenible”, señaló.

“Con este nuevo contrato tenemos varios compromisos con el medio ambiente, tales como la reducción de la huella de carbono, ya que lo nuevos vehículos de última generación consumen menos combustible y emiten muchísimo menos dióxido de carbono, reducen drásticamente la contaminación acústica y tienen un consumo mínimo de aguas reutilizadas. Además, son muchos más eficientes en sus cargas y reducen el tiempo de recogida de lso residuos ocupando por menos tiempo la vía pública”, explicó Luis Aragón.

No quiso terminar sin destacar la gran apuesta del servicio en tecnología e innovación. “En esta contrata la tecnología está muy presente, ya que, es la que nos permite optimizar al máximo nuestra recogida y servicios de limpieza. También gracias a la innovación tecnológica contamos con los últimos avances en seguimiento y control que permitirán un exhaustivo cumplimiento de los trabajos. A todo ellos sumaremos nuestro compromiso con las campañas de sensibilización y concienciación ambiental que cada año iremos desarrollando para conseguir una Almuñécar y La Herradura más sostenible para las futuras generaciones y así cumplir con nuestra obligación de sostenibilidad con nuestro planeta”, sentenció.

Por último, el responsable en Andalucía Oriental de FCC, Javier Irigoyen, tras agradecer la apuesta y confían en su empresa, destacó “el esfuerzo y la apuesta por el medio ambiente y a la eficiencia para que redunde en la calidad del trabajo que se realice, tanto a nivel urbano como en playas. Esta inversión, de más de 5 millones de euros, va redundar en una mejora del municipio y la calidad de sus habitantes”, sentenció.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Servicios Municipales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .