Almuñécar recibe la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclado

Almuñécar recibe la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclado.png

ALMUÑÉCAR. La localidad ha sido recocida con la Bandera Verde que concede Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, “por su compromiso este verano con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio”, según Ecovidrio.

Con este galardón, también concedido a Marbella, el municipio sexitano entra a formar parte del Movimiento Banderas, una iniciativa de Ecovidrio que tiene el fin reconocer con este galardón ambiental a los nueve municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. La incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio.

El acto de entrega de esta Bandera Verde por parte de los representantes de Ecovidrio tuvo lugar en el Ayuntamiento de Almuñécar. El galardón fue recogido por el delegado de Medio Ambiente en el Consistorio sexitano, Luis Aragón, que estuvo acompañado por la diputada provincial de Medio Ambiente, María del Carmen Fernández, y edil de Personal y Hacienda, Rafael Caballero.

Aragón manifestó, tras agradecer este galardón a Ecovidrio y felicitarle por la iniciativa, que “viene a reconocer el esfuerzo y la concienciación que tienen los vecinos de Almuñécar con el medio ambiente y que nos compromete a seguir trabajando por alcanzar cotas mayores. Si eso supone más reconocimientos seguro que acumularemos más en el futuro”.

Por su parte, la diputada provincial de Medio Ambiente, María del Carmen Fernández, dijo que era un placer asistir a este acto “donde se viene reconocer la concienciación con el medio ambiente y destaca que sea Almuñécar uno de los nueve municipios de toda España en conseguirlo”.

Desde Ecovidrio felicitar a Almuñécar “porque cada año se viene superando en el reciclaje del vidrio, alcanzando cotas muy importantes que son ejemplares para el resto de Andalucía”.

Y es que durante los meses de verano, Ecovidrio ha trabajado codo con codo con los equipos de los diferentes ayuntamientos de municipios de las provincias de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga y Granada y los más de 4.676 hosteleros participantes.

A lo largo del verano, la entidad recogió 12.654 toneladas de envases de vidrio en 41 localidades andaluzas. Además de las dos banderas verdes, que han sido concedidas a Almuñécar y Marbella, las ciudades de Almería, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras, Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota, San Fernando, Vejer de la Frontera, Benalmádena, Málaga, Mijas, Torremolinos, Torrox y Lepe consiguieron superar el reto Ecovidrio. El reto de Ecovidrio implica, además del incremento en las toneladas de vidrio recogidas, la participación de los ayuntamientos en la campaña y del sector Horeca del municipio.

Gracias a esta iniciativa, Andalucía ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad en verano y ha destacado como la región española que más aumentó la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde este verano, un 18,9% más con respecto al año anterior. Para alcanzar estos datos, Ecovidrio realizó en la Comunidad un total de 4.676 visitas a establecimientos, recolocó o sustituyó 267 contenedores verdes a pie de calle y entregó 935 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del Movimiento en Andalucía han permitido evitar la emisión de 7.339 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 3.427 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 9.037 MWh y se han evitado la extracción de 15.184 toneladas de materias primas.

El Movimiento Banderas Verdes a nivel nacional

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral “Toma nota, recicla vidrio” que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52% de los envases de vidrio que se ponen en circulación. A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5% más que el año anterior en el mismo periodo.

Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, se han realizado más de 135.000 visitas a establecimientos participantes y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .