El Ayuntamiento de Motril desbloquea la modificación del PGOU que permitirá ampliar el suelo para invernaderos

El Ayuntamiento de Motril desbloquea  la modificación del PGOU que permitirá ampliar el suelo para invernaderos.jpg

MOTRIL. La Dirección General de Urbanismo se compromete a facilitar la tramitación del expediente y el Pleno podría aprobarlo provisionalmente en el plazo de 2 semanas.

Las gestiones realizadas por el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, a lo largo del día de ayer en Sevilla en la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio permitirán desbloquear la tramitación de la revisión del suelo no urbanizable del PGOU de Motril que permitirá, entre otros, la ampliación de suelo para invernaderos en el término municipal. Gracias a la buena disposición mostrada ayer por el Gobierno regional para agilizar la tramitación de este expediente, el equipo de Gobierno podría estar en disposición de convocar un pleno extraordinario en el plazo de dos semanas para aprobar provisionalmente esta modificación y remitir el expediente a la consejería de Urbanismo para su aprobación definitiva, previsiblemente antes de que finalice el año.

La primera reunión técnica que mantuvieron a principios de septiembre la alcaldesa, Luisa García, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarrro y el teniente alcalde de urbanismo, Antonio Escámez con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, permitió sentar las bases de los grandes temas pendientes de la Junta en cuanto a infraestructuras en el municipio. Fruto de esa reunión, la consejera facilitó al Ayuntamiento de Motril “línea directa” con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, cuyo titular, José María Morente, mantuvo durante la jornada de ayer una reunión con el teniente de alcalde de Urbanismo de Motril, Antonio Escámez.

En el transcurso de la reunión técnica celebrada ayer, Escámez explicó a Morente que “el éxito de los próximos cuatros años está en la ampliación de 1.200 hectáreas de invernadero, lo que supondría la creación de unos 4000 puestos de empleo. Esta medida se encontra pendiente de la aprobación del expediente de modificación del suelo no urbanizable, que permitiría la ampliación de las zonas de invernadero y resolvería numerosas necesidades estructurales del sector agrícola, como las dimensiones de casetas de riego y almacenes agrícolas, y la regulación de balsas y depósitos de riego.

El anterior Plan General de Ordenación Urbanística excluía muchos de estos aspectos en diversas zonas del término municipal de Motril, por su carácter restrictivo. Desde el Consistorio motrileño han explicado que se trata de “abrir el abanico” para que los agricultores dispongan de medios técnicos para poder llevar a cabo su actividad agraria.

La tramitación del citado expediente se había encontrado hasta ahora con varias dificultades técnicas de tipo medioambiental y, especialmente, la exigencia del Departamento de Cultura y Patrimonio Histórico de realizar prospecciones arqueológicas a las que les afecta la modificación. En la reunión de ayer se aclaró el alcance de tales condiciones y se llegó a un consenso de forma que ya es viable continuar con el expediente.

Desde el Consistorio han asegurado también de que los informes sectoriales que han emitido hasta la fecha las distintas delegaciones de las consejerías son favorables, incluido el de Urbanismo, con lo que el Gobierno municipal podría estar en disposición de convocar un pleno extraordinario para aprobar provisionalmente el expediente en el plazo de dos semanas. Hay que recordar que, tras la aprobación inicial y durante el período de exposición pública, no se presentaron alegaciones al expediente.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .