El Ayuntamiento de Motril pone en marcha un curso de lengua de signos dirigido a los empleados municipales

Ayuntamiento de Motril

MOTRIL. Los responsables del Área de Acción Social se muestran convencidos de que esta acción formativa facilitará la atención a personas con dificultades auditivas.

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril se va a poner en marcha el Curso de Lengua de Signos Española dirigido a los empleados municipales de nuestro Ayuntamiento. Los responsables municipales quieren que esta acción formativa facilite la atención a personas con dificultades auditivas en su amplio espectro y se han mostrado convencido de que el curso enriquecerá la formación personal del personal al servicio de la administración local.

El curso tendrá lugar lunes y jueves en horario de 8:00 a 9:30 horas entre el 24 de octubre y el 19 de diciembre y se desarrollará en el Salón de Plenos de la casa consistorial. El curso tiene una duración de 30 horas lectivas y se entregará diploma acreditativo. Los interesados disponen hasta el martes 22 de octubre para inscribirse y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Este curso pretende hacer una inmersión profunda en la cultura de las personas sordas, enseñar a llamar a una persona sorda tocándola suavemente en el hombro; aprender que sus despertadores no suenan, pero vibran bajo la almohada o que para brindar chocan las manos en lugar de las copas, y conocer qué es un Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) y cuáles son sus funciones.

Los alumnos inscritos aprenderán estrategias básicas de comunicación con las personas sordas, así como a producir y comprender mensajes sencillos a nivel coloquial. La LSE es un “rico” ingrediente para mejorar la comunicación no verbal de las personas oyentes. Los ojos, el tacto y los movimientos de la cara y las manos forman un conjunto muy expresivo y su “orquestación” para componer palabras y frases es lo que va a facilitar el contacto y comunicación con las Personas Sordas.

Entre los contenidos del curso, figura una aproximación a los aspectos sociológicos y culturales de la Comunidad Sorda: Aspectos sociológicos y culturales, el conocimiento de la estructura de la Lengua de Signos, el aprendizaje del vocabulario básico ya diversas actividades comunicativas como normas de cortesía, pedir permiso, expresar y preguntar por estados de ánimo, sentimientos, expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.