Hervías apremia a acometer las obras de las conducciones de la presa de Rules

Hervías apremia a acometer las obras de las conducciones de la presa de Rules.jpg

MADRID. El diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso eleva a las Cortes una iniciativa con el objetivo de “aprovechar el agua almacenada en el embalse” y poder impulsar así la economía granadina y andaluza.

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Fran Hervías, ha apremiado al Gobierno de España en funciones a facilitar el poder afrontar definitivamente y en un plazo no superior a cinco años la construcción de las conducciones de la presa de Rules a la cota 400 con el objetivo de “aprovechar de una vez el agua almacenada en el embalse, dinamizar el sector agrario de la provincia e impulsar de manera decisiva la economía granadina y andaluza”. Así lo ha reivindicado Hervías a través de una iniciativa parlamentaria que ha elevado a las Cortes y que plantea la necesidad de dejar de desperdiciar un agua “vital” para el regadío en toda la comarca de la Costa y que permitiría la creación de hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo en una comarca altamente necesitada de ello.

“Después de tanto tiempo, dudamos mucho de que el PSOE sea consciente de la importancia real que tiene tanto para la economía granadina como para la andaluza poder aprovechar el agua almacenada en el embalse de Rules, especialmente teniendo en cuenta la enorme cantidad de agua que se está desperdiciando desde hace años en una comarca con un alto índice de sequía”, ha señalado el diputado.

Según ha explicado Hervías, el actual año hidrológico 2018-2019 es el más seco desde 2004 y el tercero con menos precipitaciones desde 1981, con una falta de lluvias que está provocando la pérdida de cosechas agrícolas y el abandono de la actividad agraria en amplias zonas de la provincia de Granada. “Las asociaciones agrarias estiman que se puede perder alrededor del 40 por ciento de la producción agraria”, ha alertado el diputado, quien ha precisado que la falta de lluvias en la Costa granadina ha ocasionado ya la pérdida del cultivo de 12.000 hectáreas dedicadas a la producción de subtropicales.

En concreto, ha detallado Hervías, la provincia de Granada cuenta con una serie de infraestructuras hidráulicas destinadas al almacenamiento de agua para poder contar con reservas para momentos de emergencia y que, actualmente, se encuentran al 47% de su capacidad conjunta. En este sentido, el diputado ha demandado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que estudie la posibilidad de aprobar riegos de emergencia que sirvan para paliar los efectos adversos de la situación de fuerte sequía actual.

“Desde Ciudadanos tenemos que volver a denunciar la desidia y la falta de compromiso y voluntad del actual Gobierno y de los que le han precedido en la construcción de las conducciones de la presa de Rules”, ha incidido Hervías, quien ha querido recordar que tanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como en los de 2019, la partidas destinadas a esta obra eran solo de 600.000 euros, cantidades ridículas para una financiación que puede acercarse a los 200.000.000 euros.

“No podemos demorar más la construcción de una infraestructura que permitirá que este embalse construido desde hace ya más de 17 años pueda cumplir con las funciones que tiene encomendadas y contribuyendo así al desarrollo de un pilar tan esencial para la actividad económica provincial como es el sector agrario”, ha concluido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.