La alcaldesa pide a la Junta de Andalucía soluciones a los problemas del colectivo de mayores de Motril

La alcaldesa pide a la Junta de Andalucía soluciones a los problemas del colectivo de mayores de Motril.jpg

MOTRIL. Luisa García Chamorro expone al director general de Personas Mayores de la Junta, Daniel Salvatierra, la necesidad de firmar un convenio con el Gobierno regional que posibilite mejorar los recursos asistenciales del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expuesto esta mañana al director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, los problemas que afectan a este colectivo en el transcurso de la visita previa que ha realizado al Ayuntamiento antes de inspeccionar las residencias de Mayores de la ciudad. García Chamorro ha planteado al representante del Gobierno autonómico la necesidad de buscar soluciones a asuntos como las listas de espera de las personas dependientes y el excesivo tiempo de espera de los mayores para acceder a una plaza concertada de la residencia municipal de San Luis, así como la posible firma de un convenio para mejorar los recursos municipales para la asistencia de las personas mayores.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento vela por los intereses de los mayores de Motril y ha expresado su compromiso de reivindicar sus derechos “donde tengamos que hacerlo”. En el caso concreto de Motril, García Chamorro ha expuesto al director general el problema existente para los usuarios del centro de participación activa de mayores de la Plaza de España -que depende de la Junta de Andalucía a diferencia del resto de centros que son municipales- no pueden acceder a actividades que organiza el Consistorio motrileño. Se trata de un “conflicto de intereses” al que García Chamorro quiere dar solución y para ello ha planteado al representante del Gobierno regional la posible firma de un convenio para mejorar todos los recursos asistenciales para personas mayores que dependen del Ayuntamiento.

Tras resaltar los vínculos que unen a Salvatierra con Motril -de donde es natural-, la primera edil de la ciudad ha destacado la “buena disponibilidad” del director general a estas peticiones y ha expresado su confianza en que se mantenga “un contacto prácticamente a diario” para todos los problemas que puedan surgir desde la concejalía de Asuntos Sociales y que sean competencia de la Junta de Andalucía.

Líneas de trabajo

El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Daniel Salvatierra, ha explicado que el motivo de su visita es “conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del pueblo que me vio nacer” para lo que ha realizado a lo largo de la mañana un recorrido por los principales recursos destinados a personas mayores de la ciudad. Salvatierra ha esbozado con la alcaldesa y la responsable de Acción Social, Inmaculada Torres, las principales líneas de trabajo que se van a iniciar desde su departamento con el Consistorio motrileño, entre las que se encuentra mejorar “la conectividad” entre los recursos asistenciales del municipio y los que dependen del Gobierno autonómico y “la preocupación compartida” por la atención a la dependencia.

El representante de la Junta ha asegurado en este sentido que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia está “trabajando duro” para agilizar las listas de espera en Motril y en el resto de Andalucía y ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de choque en Dependencia, lo que ha permitido reponer veintisiete plazas vacantes de valoradores. Salvatierra ha destacado también el incremento presupuestario aprobado por la Junta para el programa de la Dependencia y la necesidad de cumplir con la financiación 50 por ciento Gobierno autonómico-50 por ciento Gobierno central que se recoge en la propia ley y que está pendiente de la conformación del Ejecutivo central.

A la reunión han asistido también los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y Turismo, José Lemos. Hasta su nombramiento el pasado mes de febrero, Daniel Salvatierra era director del centro de atención residencial Costa Nevada, en Granada, y director de Operaciones del Grupo Reifs, grupo de gestión de residencias geriátricas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.