Las lluvias de esta madrugada dejan más de 300 incidencias especialmente en las provincias de Málaga y Granada

Emergencias 112.jpg

GRANADA. Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y los rescates e incidencias en carretera motivan la mayor parte de los incidentes coordinados en el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Las precipitaciones que, desde la última hora de ayer tarde y desde esta madrugada, se vienen produciendo en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza han dejado un balance de 347 incidencias coordinadas en la  región. Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y del propio viario público han motivado el grueso de los incidentes coordinados por el servicio Emergencias 112 Andalucía.

La mayor parte de los casos gestionados por el teléfono único de emergencias de la Junta se han registrado en las provincias de Málaga (208) y Granada (121) y de manera más puntual en Almería (18), donde sigue activada la Situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial.

Incidentes en Granada

Las fuertes precipitaciones han dejado un total de 147 avisos desde la medianoche.

Las llamadas al 112 se han recibido desde diferentes puntos de la provincia aunque han sido más numerosas en puntos como la capital, Las Gabias, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal. Igual que en el caso de Málaga, las peticiones de ayuda de la ciudadanía al 112 se han producido por viviendas, garajes, sótanos y locales anegados y calles con balsas de agua.

Las fuertes precipitaciones registradas en Granada también se han dejado notar en las carreteras de la provincia, a esta hora, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico, un total de tres vías permanecen cortadas a la circulación: la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

Consejos de Autoprotección

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos.

En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Climatología, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.