Bubión consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa ‘planta un árbol, planta futuro’

Bubión consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa ‘planta un árbol, planta futuro’.jpg

ALPUJARRA. El municipio Cittaslow de Andalucía organiza actividades para sensibilizar sobre la importancia de “una educación ambiental efectiva para entender y relacionarnos con el medio que nos rodea de forma sostenible”.

Bubión, el municipio cittaslow de Andalucía y uno de los pueblos más bonitos de España, consolida su compromiso contra el cambio climático con la iniciativa ‘planta un árbol, planta futuro’ que ha sido coordinada por el técnico de medio ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Luis Martínez.

La iniciativa surge de la necesidad de realizar actividades que sensibilicen a la población desde edades tempranas en la importancia de una educación ambiental efectiva para entender y relacionarnos con el entorno que nos rodea de forma sostenible.

Para ello, José Luis Martínez ha impartido talleres en la Casa de la Cultura en los que han participado numerosas personas, entre las que se podía ver a familias enteras con edades entre los 7 y los 75 años. A través de estos talleres los participantes conocen hábitos sostenibles y de cuidado del medio ambiente en el día a día, la alerta climática, y además la filosofía Cittaslow y el compromiso de Bubión. Hay que destacar que Bubión se encuentra en el corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y es Reserva de la Biosfera.

Actividades como la plantación de un árbol “enseñan valores como la responsabilidad, la participación, el esfuerzo, el tiempo o la paciencia” ha explicado Martínez, añadiendo que “lo importante es construir naturaleza en nuestro día a día y aprender a relacionarnos con nuestro entorno de manera sostenible para sembrar un futuro mejor”. Así, los asistentes han aprendido la importancia que tienen los árboles para limpiar el aire, evitar la erosión de la tierra, reducir la contaminación acústica, o regular el ciclo del agua.

La actividad ha finalizado con la plantación de árboles en el municipio –junto a la zona infantil y deportiva-. Contábamos con 3 Almez, 2 Laurel cerezos y 4 Madroños. Los almeces fueron plantados cerca de la zona infantil para proveer este espacio de mayor sombra en un futuro, los otros ejemplares en una zona de esparcimiento cercana.

Esta iniciativa se engloba igualmente dentro de la filosofía slow de Bubión. Entre los asistentes, muchos eran personas que habían venido durante sus vacaciones a Bubión buscando un lugar donde estar cercanos a la naturaleza, disfrutar de alimentos cultivados aquí con conciencia ecológica y que les permitiesen vivir experiencias en familia.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha recordado que “dentro de la filosofía slow el respeto por el medio ambiente y la preocupación por el cambio climático es manifiesta” y ha subrayado que “desde la organización nacional e internacional se están realizando numerosas actividades para “hacer frente a la emergencia que implica la amenaza del cambio climático preservando el medio ambiente, pero a la vez para potenciar otros elementos de valor de nuestro territorio como es el paisaje, el patrimonio cultural o preservar las identidades locales, y todo ello promoviendo el progreso de las personas, fomentando el bien común y la inclusión social”.

“Para entrar en la red internacional Cittaslow hay que pasar una evaluación muy exigente y cumplir y mejorar los criterios de sostenibilidad”, explica la alcaldesa. Los municipios que han conseguido este sello de calidad consideran que tanto la democracia y la educación como la toma de decisión colectiva requieren de lentitud. Más aún, la ecología, el respeto por la naturaleza, la relación entre seres humanos y naturaleza corresponden a una escala distinta de la de los seres humanos a nivel individual. Así pues, el elogio de la lentitud implica también valorar el tiempo indispensable para la reflexión y la deliberación.

Por todo ello, Pérez promueve desde el consistorio acciones que cada año atraen a más personas como “disfrutar de los productos locales y de comidas tradicionales que son cultivadas de forma respetuosa con el medio ambiente; apostar por la biodiversidad o el consumo limitado de recursos naturales”. “Continuaremos trabajando en este sentido como venimos haciendo desde hace años”, ha dicho.

El turismo responsable con el medio ambiente que se promueve en la red, fomenta las visitas a áreas naturales, relativamente inalteradas, con el fin de disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura tanto del pasado como del presente, promoviendo la conservación, generando bajo impacto del visitante y turista y a la vez procurando que la participación activa sea beneficiosa para la población local. Todo ello sin olvidar que Bubión está protegido por la Ley de Patrimonio, que declaró al municipio alpujarreño Conjunto Histórico Patrimonial hace más de 30 años, junto a los municipios de Capileira y Pampaneira. Además comparte con estos la pertenencia a la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que promueve un turismo relacionado con la innovación y el medio ambiente en lugares exclusivos de España por su valor patrimonial, cultural y natural, así como por su belleza arquitectónica y paisajística.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.