El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra celebra su asamblea general en Cozvíjar

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra celebra su asamblea general en Cozvíjar.jpg

GRANADA. El Centro reafirma su labor de impulso y coordinación de la actividad científica y cultural de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra almeriense y granadina.

  • Valeriano Sánchez, Alejandro Esteban y Paula Sánchez, nuevos socios del Centro.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado su asamblea general ordinaria en la casa de la cultura de Cozvíjar, municipio de Villamena., en el que ha reafirmado su labor de impulso y coordinación de la actividad científica y cultural de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra granadina y almeriense a través de la promoción de la investigación y la realización de actividades divulgativas en el territorio.

La presidenta del CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo ha detallado la gestión de este último año, con numerosas actividades divulgativas como el ciclo “Mujeres Alpujarreñas” en Lobras, la preparación de numerosas publicaciones que en unos meses podremos presentar, actividades didácticas en los colegios, como las referidas al 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos a cargo de Félix García o de Toponimia del Valle de Lecrín a cargo María Teresa García del Moral. También se están trabajando iniciativas de desarrollo patrimonial y turístico como el del municipio de Válor a cargo de Miguel Ángel Sorroche.

Entre las nuevas actividades, Birriel ha destacado que “el próximo mes de octubre tendremos las terceras jornadas de estudios del Valle de Lecrín que dirigen Raúl Ruiz y Elisa Moral, y que este año están dedicadas a las Migraciones en Andalucía” detallando que “reunirán a una veintena de especialistas para reflexionar sobre un tema que es de máxima actualidad y en el que esperamos se impliquen muchos vecinos y el alumnado de la UGR”.

La asamblea ha aprobado por unanimidad la incorporación al Centro del profesor almeriense y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Valeriano Sánchez Ramos, uno de los mayores especialistas de la guerra de las Alpujarras; del investigador de historia medieval, Alejandro Esteban, que en estos momentos se encuentra ultimando su estudio sobre los regadíos en la Alpujarra en este periodo; y de la arqueóloga Paula Sánchez, que ha contribuido al conocimiento de la historia de las mujeres en la comarca alpujarreña a través de su itinerario “Las Mujeres Andalusíes en La Alpujarra”, publicado en el libro de la UGR “Las mujeres en la historia: itinerarios por la provincia de Granada” cuya edición corrió a cargo de María Socorro Robles Vizcaíno y Margarita M. Birriel Salcedo. En él se proponen siete recorridos históricos sobre la mujer granadina, desde las sociedades históricas del altiplano hasta las mujeres de la Vega del Granada.

Tras la asamblea el CEHVAL ha mantenido una reunión con representantes públicos de las comarcas. La reunión ha estado presidida por la presidenta del CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel y por el alcalde de Villamena, Manuel Pierrez, y han participado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez y numerosos concejales.

Margarita M. Birriel ha agradecido el apoyo de los Ayuntamientos a las actividades que viene organizando el Centro y les ha animado a trabajar unidos a favor del patrimonio histórico, cultural y natural de estas comarcas. También ha aprovechado para animar a Ayuntamientos e instituciones supramunicipales a destinar más recursos y esfuerzos a generar y divulgar conocimiento, y ha señalado acciones concretas como la mejora de archivos locales y su digitalización que facilitaría la labor investigadora de este territorio.

Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra

El CEHVAL sigue la senda abierta por aquellas mujeres y hombres que desde la Historia y las Ciencias Sociales han contribuido a un mayor conocimiento del pasado y del presente de nuestros territorios, con el fin de proteger y difundir nuestro patrimonio, de construir un conocimiento crítico y riguroso de nuestra historia, o de colaborar con instituciones y sociedad civil en la resolución de aquellos desafíos que tienen nuestras comarcas en este siglo XXI.

El objetivo social del CEHVAL es el de contribuir, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de La Alpujarra granadina y almeriense, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento del mismo, sin renunciar, no obstante, a la dimensión regional, estatal e incluso internacional que deben servir de marco a los estudios locales para que estos alcancen su verdadero sentido; y todo ello desde una mirada multidisciplinar, pues entendemos que sólo desde la relación de distintas disciplinas científicas se puede construir conocimiento significativo.

En esta línea se han marcado como objetivos la realización de estudios y proyectos sobre la Historia, la Geografía, la Economía, etc. del Valle de Lecrín y La Alpujarra; la organización de actividades científicas, académicas y culturales; asesoramiento de las Administraciones Públicas sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias; publicación y difusión de los trabajos científicos que sean producidos por el propio Centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin, y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos.

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.