La asociación Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón nombra socio de honor al pintor José Hernández Quero

La asociación Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón nombra socio de honor al pintor José Hernández Quero

LANJARÓN. El pintor granadino dona una obra a la asociación en homenaje a su amigo, el poeta local Juan Gutiérrez Padial.

La asociación cultural de Lanjarón ‘Poeta Juan Gutiérrez Padial’ ha nombrado socio de honor al pintor granadino José Hernández Quero, quien mantuviese una fuerte amistad con el poeta local que da nombre a la asociación durante los muchos años que pasaba sus vacaciones veraniegas en el pueblo alpujarreño.

El presidente de la asociación cultural de Lanjarón, Fernando Rubio, ha mantenido un encuentro con el pintor José Hernández Quero en el que le ha trasladado la decisión de la directiva de la asociación de nombrarle “socio de honor” y le ha hecho entrega de un diploma correspondiente.

Por su parte, Hernández Quero ha querido homenajear y recordar a su amigo el poeta Juan Gutiérrez Padial donando un cuadro que quedará en el fondo de la asociación y podrá verse en la sede que la asociación tiene en la antigua fragua de Marcelino, en el histórico Barrio Hondillo de Lanjarón, donde también se puede visitar la biblioteca personal del poeta local, escritos originales, fotografías, objetos personales o referencias en prensa. Además, la asociación cuenta entre sus fondos con una litografía de Federico García Lorca realizada por José Caballero.

José Hernández Quero ha explicado que la obra que dona “le recuerda a la estancia de Don Juan Gutiérrez Padial en El Refugio, en la casita escondida en la pequeña huerta que el poeta cuidaba”.

Para el presidente de asociación cultural “es un orgullo contar con un socio como José Hernández Quero y que haya donado una de sus valiosas obras a la asociación, ampliando el patrimonio documental y artístico, y contribuyendo a la cultura local y al conocimiento de la figura del poeta que da nombre a la asociación”.

El pintor, escultor y grabador, José Hernández Quero es una de las figuras artísticas más importantes de Granada. Tiene obras expuestas en las principales pinacotecas de nuestro país como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Dirección General de Bellas Artes y Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional. En Granada parte de sus obras están expuestas en el Museo de la Fundación Rodríguez-Acosta, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Patronato de la Alhambra entre otros.

En sus obras, el Centro de arte que lleva su nombre en Motril destaca que Hernández Quero “emana honestidad, serenidad y sabiduría, excelencias que transporta a sus obras en forma creativa y original, haciendo de ellas que no se puedan encasillar en ninguna escuela predeterminada y haciendo de Hernández Quero un pintor único que destila lirismo y magia en toda su obra”.

Juan Gutiérrez Padial, sacerdote y poeta, nació en el pueblo alpujarreño de Lanjarón. Fue profesor en la abadía del Sacromonte y formó parte del grupo Veleta al Sur. Publicó numerosos libros d poesía: Salterio gitano (1948); A contratierra (1958); Debajo del silencio (1966); Sombra penúltima (1980); Bajo el signo del estro (1983); Ámbitos siderales (1993) incluido en su obra completa titulada Entre asombros y gozos, la palabra (1993), libro facistol que es el culmen de su obra. En su libro en prosa Lanjarón, historia y tradición (1982), muestra cuánto le debe en orden a las vivencias íntimas, cómo el recuerdo le había acompañado de por vida con memoria fidedigna, y hasta qué punto esta nostalgia fue uno de los resortes máximos de su poderosa lírica. En 1986 fue nombrado canónigo de la Catedral Metropolitana. Falleció en el Hogar Sacerdotal de la Plaza de Gracia el 27 de abril de 1994.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Asociaciones, Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.