Pórtugos acoge el domingo el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

Pórtugos acoge el domingo el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.jpg

ALPUJARRA. Es una de las grandes citas del verano en la provincia, que reunirá a 30 grupos de música y baile y más de 8.000 visitantes.

El municipio granadino de Pórtugos acogerá el próximo domingo, por primera vez en su historia, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca y en toda la provincia, que celebra ya su treinta y ocho edición. Organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Pótugos, cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones de Almería y Granada.

La vicepresidenta tercera y diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana, han presentado hoy en Granada las novedades de esta nueva edición.

Olvido de la Rosa ha recordado la importancia de este festival para la provincia de Granada y lo ha calificado como “la fiesta alpujarreña por excelencia”, puesto que representa “la principal manifestación cultural y musical del folclore alpujarreño, portador y conservador de la memoria cultural, folclórica e histórica de la comarca”.

La diputada provincial ha señalado que “en el festival pueden participar todos los grupos de música tradicional alpujarreña que lo deseen, no hay selección previa, pueden presentarse grupos infantiles, juveniles y de adultos y en algunos grupos pueden coincidir en el escenario tres generaciones: abuelos, hijos y nietos”.

El alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, ha destacado que “el festival tiene un significado muy especial para nosotros porque es una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía y llevamos mucho tiempo preparándolo para atraer el máximo de visitantes, a los que recibiremos el domingo con la máxima ilusión”. Vázquez ha reconocido que “siendo un pueblo pequeño, de solo 400 habitantes, hemos hecho todos una piña para organizar el festival y para que los miles de asistentes conozcan nuestro patrimonio natural, con visitas guiadas a Fuente Agria y El Chorreón y cultural, con visitas a la Iglesia de la Encarnación y a los secaderos del municipio”.

Por último, el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana, ha repasado los logros del Festival en estos 38 años de historia, entre ellos “la recuperación y transmisión de la cultura tradicional de los pueblos alpujarreños en sus distintas manifestaciones: música, trovos, cantes y bailes, un objetivo que se está cumpliendo año tras año, la incorporación de la juventud a los grupos de música y asociaciones, que se han convertido en verdaderos dinamizadores culturales de sus localidades y el mantenimiento de la tradición oral de la comarca, repartida entre las provincias de Granada y Almería”. García de Viana ha adelantado que los próximos municipios que acogerán el festival son Dalías (2020) y Vícar (2021), ambos de la provincia de Almería.

Una treintena de grupos de música y baile de la Alpujarra granadina y almeriense y más de ocho mil visitantes se darán cita el próximo domingo en la Plaza Nueva de Pórtugos para participar, de 10 de la mañana a las 10 de la noche, en esta nueva edición del festival y disfrutar durante todo el día de los cantes, trovos, y bailes alpujarreños. Para ello se ha acondicionado una zona de aparcamiento para más de 1.500 vehículos, se ha instalado una carpa en la Plaza Nueva del municipio, donde se celebrará el festival.

Por su enorme repercusión fuera y dentro de la comarca, se aprovecha anualmente el desarrollo del festival para organizar una feria de productos artesanales y para mostrar la oferta gastronómica y turística de la Alpujarra. En las calles de acceso al recinto se están instalando más de 20 stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños y productos ecológicos.

Además, el festival dedicará su 38 edición a los productores de jamón de la Alpujarra por la gran labor que hacen para llevar el auténtico sabor del jamón alpujarreño por todo el mundo. El festival otorgará una especial mención al grupo de música de cuerda “Fuente Agria” de Pórtugos por el espíritu que les mueve a favor del mantenimiento y enseñanza a la juventud, de la música y las canciones tradicionales de la Alpujarra. El broche final a la jornada lo pondrá la actuación especial del grupo de Música Tradicional del estado de Veracruz con el programa artístico ‘Ritmos y colores de México’.

Una tradicional jornada de convivencia

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra empezó en el año 1982 en el municipio de Yegen dedicando su primera edición a la memoria de Gerald Brenan. Concurrieron, entonces 17 grupos entre tocaores y troveros, suponiendo la recuperación pública del trovo alpujarreño, durante muchos años oculto y olvidado. Desde entonces se han desarrollado 37 festivales, siendo a partir de 1987 cuando comenzaron a alternarse, salvo raras excepciones, entre municipios alpujarreños de Granada y Almería. La participación de los grupos ha sido diferente a lo largo del tiempo, aumentando su número considerablemente en las últimas ediciones, hasta alcanzar las 30 agrupaciones y dando lugar a una gran jornada de convivencia entre músicos y aficionados.

Programa del festival

MAÑANA

10.00 horas.- Inauguración.
10.15 horas.- Comienzo de las actuaciones.
12.00 horas.- Saludo de las autoridades
12.15 horas.- Actuaciones.
13.00 horas.- Dedicatoria del festival a los productores de jamón de la Alpujarra
13,15 horas.- Actuaciones
13.45 horas.- Reconocimiento a la autora del cartel, Marisa García Álvarez.

TARDE

17.00 horas.- Actuaciones.
20.30 horas.- Homenaje al Grupo de Música de Cuerda “Fuente Agria” de Pórtugos
21.00 horas.- Actuación especial, a cargo del grupo de Música Tradicional del Estado de Veracruz (México)
22.00 horas.- Entrega de premios y fin del festival

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.