Luisa García Chamorro recibe al nuevo Comandante Jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea 9

Processed with VSCO with  preset

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han destacado los vínculos que unen a la ciudad con el Ejército del Aire.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recibido esta mañana al nuevo Comandante Jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9) y Acuartelamiento aéreo de Motril, José Luis Rando Guirado, que asume el cargo en sustitución de José Manuel Zapata. En el acto institucional que ha servido también para despedir al anterior Comandante Jefe, ha estado presente también el teniente de alcalde, José Lemos. La alcaldesa ha señalado que “la historia de Motril no se entiende sin la presencia del Ejército del Aire”, al que le unen con la ciudad “lazos históricos y afectivos”, ya que “han sido muchos los motrileños que han pasado por sus instalaciones”, ya sea como soldados profesionales o durante la vigencia del servicio militar obligatorio.

García Chamorro se ha ofrecido a mantener y reforzar esta vinculación con el EVA 9 en el futuro y ha expresado su deseo de que “los motrileños más jóvenes conozcan la historia de esta vinculación”. La alcaldesa ha destacado la labor realizada durante los tres últimos años por el Comandante Jefe saliente, José Manuel Zapata, (al que ha calificado como “un motrileño más”) y ha agradecido su absoluta colaboración con la ciudad y con el Ayuntamiento a lo largo de ese período.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha destacado también la importancia histórica que tiene para la ciudad la presencia del Ejército del Aire y ha resaltado su colaboración actual con el Consistorio con actuaciones como el Festival Aéreo. Lemos ha indicado que Motril debe estar “orgullosa” de contar con uno de los 13 radares aéreos del país y ha alabado la labor que realizan las Fuerzas Armadas en la protección del territorio nacional.

El nuevo Comandante Jefe, José Luis Rando Guirado, que ha calificado de “orgullo y reto” su nuevo destino al frente del EVA 9, ha señalado que su misión es “igualar, mantener y, si se puede en algo, mejorar” el trabajado de su predecesor. Rando Guirado ha estado destinado en Barcelona, Sevilla, Madrid y San Javier, entre otros, al frente de la jefatura de sistemas de control, unidades de vuelo o mantenimiento de la red de comunicaciones de Defensa. El Comandante Jefe ha indicado que la misión fundamental de la Unidad es la de mantener todos los equipos de radar y comunicaciones operativos para detectar toda aeronave en vuelo dentro de su aérea de cobertura para garantizar la seguridad. Por su parte, el Comandante Jefe saliente, José Manuel Zapata, ha calificado su etapa motrileña como una “experiencia muy bonita” y ha destacado la hospitalidad de la ciudad.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9) es una Unidad del Ejército del Aire que depende orgánica y funcionalmente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC). y enviar todos los datos recogidos en esa detección en tiempo real tanto a los centros de la Defensa Aérea (Grupo Central de Mando y Control y Grupo Norte de Mando y Control) dentro del ámbito militar, como a los centros de control de Aviación Civil (Sevilla, Madrid y Barcelona).

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, RR.II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.