La Junta estudia la solicitud del Ayto. de Bubión para ser declarado municipio turístico de Andalucía

La Junta estudia la solicitud del Ayto. de Bubión para ser declarado municipio turístico de Andalucía.jpg

ALPUJARRA. Gustavo Rodríguez elogia a la Corporación Local “por proponer nuevos productos turísticos en un mercado cada vez más exigente”.

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, se ha comprometido a estudiar la solicitud del Ayuntamiento de Bubión de ser declarado municipio turístico de Andalucía después de que la alcaldesa, María del Carmen Pérez y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, le hayan hecho entrega esta mañana del expediente con una iniciativa que convertiría al municipio alpujarreño en el primero en obtener esta calificación.

Gustavo Rodríguez elogió el trabajo de la Corporación Local para convertir el municipio “en un referente turístico de la Alpujarra granadina, buscando fórmulas imaginativas y ofertando nuevos productos a un mercado cada vez más exigente”.

La localidad alpujarreña de Bubión, con sus trescientos habitantes, y en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, es ya un referente internacional de turismo “tranquilo”, siendo el municipio “cittaslow” de Andalucía y pertenece al club de los pueblos más bonitos de España.

El Ayuntamiento de Bubión aspira a esta distinción que poseen 18 municipios en toda la comunidad autónoma de Andalucía, para lo que la alcaldesa, María del Carmen Pérez ha señalado que “sería histórica, no solo por ser un municipio pequeño con múltiples figuras de protección natural y patrimonial, sino porque el expediente se ha conformado a través de un proceso de participación ciudadana ejemplar”.

El proceso para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado en 2017, tras la constitución de mesas de trabajo en las que han participado el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.

Importante ha sido el proceso para la redacción del Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, que era requisito indispensable en el expediente, y que ha dirigido Raúl Ruiz. El plan se divide en 8 programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente.

Este trabajo tuvo sus máximos hitos tras conseguir pasar la evaluación para ser un municipio “Cittaslow” internacional, el único en toda Andalucía, y además pertenecer al prestigioso club de los pueblos más Bonitos de España, y espera tener su broche de oro con la Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, lo que supondría “más ingresos para Bubión y una promoción sin precedentes, pudiendo reforzar los servicios turísticos del municipio”.

El trabajo durante los últimos años, culmina con la presentación de este completo expediente que incluye el I Plan Local por la Calidad de Vida “Bubión Slow” (2018- 2021), además de toda la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio de Municipio Turístico.

El director del Plan, Raúl Ruiz ha dicho que “es un orgullo que el ‘I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow’ se haya convertido en un referente de planificación turística y de gestión pública participativa y planificada con medidas concretas como la web municipal, el plan de comunicación o los sellos de calidad Cittaslow y Los Pueblos Más Bonitos de España”.

Además, ha añadido “La Alpujarra tiene muchos municipios que cumplen los requisitos para la Declaración de Municipio Turístico, pues somos un Destino referente en el sur de España como demuestran los datos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.