Este viernes, Christian McBride en Jazz en la Costa

Christian-McBride

ALMUÑÉCAR. Contrabajista, director de orquesta, educador, asesor y compositor, Christian McBride (Filadelfia, 1972) se traslada a Nueva York para estudiar en la Juilliard School, pero su talento llama enseguida la atención de Bobby Watson, que lo invita a tocar en el Birdland Club con tan solo diecisiete años. Al poco tiempo colabora con Gary Bartz, Kenny Garret, Benny Golson, Joe Henderson, Elvin Jones y Bradford y Winton Marsalis.

La carrera y la fama de McBride han sido imparables. Aparece en el filme Kansas City de Robert Altman, recibe media docena de Grammys y, seguramente porque interpreta con igual maestría —pero con su particular estilo— géneros tan diversos como el jazz, funk, soul, pop o la música de cámara, aparece en más de trescientas grabaciones y conciertos con luminarias como Benny Green, Freddie Hubbard, Pat Metheny, Kenny Barron o Chick Corea; Roy Hargrove, John McLaughlin, Herbie Hancock, James Carter y Dianne Reeves; así como con músicos de otros géneros como Paul McCartney, Celine Dion, James Brown, Sting; o colaborando con maestros de la música clásica como Katleen Battle o Edgar Meyer.

Christian McBride no solo es un excelente músico sino que ha sido también consejero artístico en New Jersey Performing Arts Center, creative chair en la Asociación Filarmónica de Los Angeles y director artístico del Festival de Jazz de Newport, entre otros. Además, es un incansable defensor de los derechos civiles; fue inolvidable su alocución, con Bill Clinton, en el comité contra el racismo en las artes escénicas.

El nombre de Situation hace referencia a un incidente vivido en el Festival de Monterrey, cuando los componentes de su banda no pudieron presentarse. Ante esa situación y sobre la marcha, McBride llamó a algunos amigos músicos que estaban por allí, como Patrice Rushen o DJ Logic. El concierto no solo fue un éxito, sino el germen de un sensacional grupo dirigido por uno de los contrabajistas más respetados y admirados en la escena mundial. Un proyecto que McBride presenta en exclusiva en España en Jazz en la Costa.

Christian McBride, contrabajo y bajo eléctrico. Patrice Rushen, piano y teclados. Alyson Williams, voz. Ron Blake, saxos. DJ Logic, platos. Jahi Sundance Lake, platos.

Sábado, 20 de julio

El Festival cerrará cartel el sábado 20 con la presencia en su escenario del saxofonista norteamericano Jesse Davis. Inició su formación al estilo más puramente “marsalis” ya que estudió con Elis Marsalis en el Centro para las Artes Creativas. Graduado por la Universidad de Nueva Orleans.

El  Festival Internacional ‘Jazz en la Costa’, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento sexitano, se ha consolidado durante una larga trayectoria de más de treinta ediciones como un certamen pionero en aunar cultura y turismo y como uno de los pocos festivales que posee el sello de calidad de la Unión Europea.

Más información: jazzgranada.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.