
ALMUÑÉCAR. Los andalucistas presentarán en el próximo Pleno una moción sobre asesoramiento técnico jurídico a las comunidades de regantes de los ríos Verde, Seco y Jate.
Moción
El desarrollo económico de nuestro municipio, la salida de la crisis y la creación de empleo precisan de una agricultura fuerte y competitiva.
Para ello es imprescindible garantizar el suministro de agua desde el sistema de Béznar-Rules y solventar el problema de sus elevados costes. El proyecto de las canalizaciones desde Rules continúa su lento avance burocrático y las administraciones estatal y autonómica siguen sin contemplar su financiación en los presupuestos, habiéndose incumplido reiteradamente los compromisos adquiridos con los agricultores.
Y mientras, la sombra de un posible trasvase de agua para Almería preocupa seriamente al sector.
Las conducciones de Rules son una prioridad absoluta para Almuñécar y La Herradura y el Ayuntamiento tiene que implicarse y apoyar con firmeza las legítimas reivindicaciones de nuestros agricultores.
La complejidad de la tramitaciones administrativas para el desarrollo del proyecto; la diversidad de intereses, a veces confrontados, existentes en su entorno; la necesidad de priorizar las actuaciones en las zonas con serias dificultades para garantizar una aportación de agua viable para la agricultura; las posibles modificaciones de los “planes de uso” para la distribución de los recursos hidráulicos; la necesidad de que las comunidades de regantes de nuestras tres cuencas se constituyan en una Junta Central de Usuarios para coordinar sus actuaciones y tener una mejor interlocución y personalidad jurídica en todo el proceso…, requieren de un asesoramiento técnico jurídico que no está al alcance de nuestros agricultores.
En base a lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
1.- Que el Ayuntamiento, previo informe de la Mesa del Agua y tras los trámites pertinentes, ponga a disposición de las Comunidades de Regantes de nuestro municipio, un gabinete técnico jurídico especializado, para asesorar y, en su caso defender, los intereses de los agricultores de Almuñécar y La Herradura.
