El Aula del Mar del Puerto desarrollará un programa de actividades para colectivos con necesidades

Aula del Mar del Puerto desarrollará un programa de actividades para colectivos con necesidades

MOTRIL. Puerto, Universidad de Granada y la Obra Social de la Caixa han alcanzado un acuerdo por el cual el Aula del Mar CEI.MAR-UGR va a realizar una serie de actividades de inclusión social dirigidas a colectivos con necesidades.

Bajo el título ‘Una costa para todos’, la campaña recoge de forma comprensible la riqueza natural de nuestra costa y los problemas que soporta, así como el conjunto de especies que la pueblan. También se presentarán los principales tipos de contaminación, especialmente la generada por plásticos.

El objetivo no es otro que realizar una aproximación al conocimiento de la fauna y la flora de la Costa de Granada. Para ello se presentarán e identificarán los diferentes problemas del litoral, incluida la basura marina, para concluir con una reflexión sobre los materiales que puedan sustituir a los plásticos.

El proyecto se llevará a cabo tanto en el Aula del Mar de Motril, con sede en el Puerto, así como en diferentes playas de la Costa Tropical, procurando que los alumnos establezcan un contacto directo con la realidad del litoral. En ese sentido, se trabajará con diverso material docente, así como con gráficos originales diseñados específicamente para este segmento social. La estructura básica de las explicaciones se centrará en un dispositivo desplegable, carteles formato poster, fichas y diverso material para rellenar en la playa y que puedan constituir un documento de trabajo y de refuerzo para la reflexión posterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado la doble vertiente del proyecto, tanto social como medioambiental, “con el fin de concienciar al conjunto de la sociedad de los problemas derivados de la contaminación marina y se adopten las medidas correctoras necesarias para mitigarlos”.

“Este acuerdo abre una nueva línea de actuación del Aula del Mar en el Puerto de Motril”, según su director, Pedro Sánchez Castillo, que ha destacado como fin primordial que “se hable del mar, de su flora y fauna, para que llegue a la toda la sociedad”. La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha puesto el énfasis en la educación, centrada en este caso “en la sostenibilidad del medio ambiente y la inclusión social”.

A la par que la labor docente se sitúa la financiación, a través de la Obra Social de la Caixa. La directora de instituciones de Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Rosa Márquez, a quien acompañaba el director de la entidad en Varadero, José Luis Martín Escribano, reconocía la satisfacción de “trabajar en inclusión social para que los beneficiarios del programa, tanto alumnos como colectivos, disfruten de la diversidad”.

El Aula del Mar CEI.MAR-UGR agrupa a los investigadores de la Universidad de Granada que participan en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR). Sus especialidades científicas son muy diversas, desde el estudio de los recursos naturales del mar, con especial énfasis en la biodiversidad, las propiedades de los alimentos del mar, las ingenierías, el patrimonio cultural, y los derechos del mar, entre otros. Su función no se circunscribe únicamente a los estudios científicos, sino que tiende a ser el punto de conexión entre los investigadores y la sociedad. El público objetivo de sus actividades es toda la población granadina, especialmente los ciudadanos del litoral.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Costa Tropical, Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.