Concluye el Taller de Creación Literaria de los centros de participación activa de mayores de Motril

Concluye el Taller de Creación Literaria de los centros de participación activa de mayores de Motril.jpg

MOTRIL. El concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, agradece a la escritora motrileña Teresa Martín Estévez, coordinadora de este taller, “que haya conectado con las emociones y vivencias de este grupo de 17 personas, a quienes ha inspirado para trasladar al papel su experiencia vital”.

La literatura como elemento liberador de la memoria, hilo hilvanador de recuerdos, testimonio del tiempo vivido. El alma desnuda frente al papel y la imaginación como vehículo hacia una aventura infinita. Así han vivido un grupo de 17 personas de distintos centros de participación activa de personas mayores de Motril un Taller de Creación Literaria organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento e impartido por la escritora motrileña Teresa Martín Estévez, con la que han aprendido técnicas de escritura para hilar relatos y versos que ahora recoge el libro ‘Con Palabras Propias’.

Partiendo de un poema autobiográfico de Gloria Fuertes entregado por Teresa Martín Estévez a su alumnado al inicio del curso, este taller ha conseguido, en 20 sesiones, estimular una creatividad y curiosidad literaria ‘dormida’. Así, a través de las palabras, las personas participantes han reflejado en sus escritos vivencias, emociones, sentimientos, inquietudes, deseos y pensamientos.

El concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha acudido a la clausura de este Taller, que se puso en marcha para favorecer un envejecimiento activo y para encaminar las inquietudes literarias de las personas mayores.

“Este Taller de Creación Literaria, cuyo lema ha sido ‘Escritura Contra el Olvido’, nació como una apuesta clara para apoyar las inquietudes literarias de muchas de nuestras personas mayores. Y lo hizo desde la perspectiva del envejecimiento activo, entendiendo como tal el proceso que quiere hacer de esta etapa de la vida una experiencia positiva, llena de oportunidades, de salud, seguridad y participación”, ha argumentado Morales.

El edil en funciones de Servicios Sociales ha subrayado que esta iniciativa ha significado también una oportunidad para facilitar la actividad creativa en todas las personas y como cauce de expresión emocional, recuperación de la memoria vital y la experiencia.

“A través de la palabra, de nuestra palabra, las personas participantes han aprendido a expresarse mejor y, sobre todo, a crear grupo y lazos, a compartir vida y emociones, cosas que se han trasladado después al papel”, ha añadido Gregorio Morales, quien ha agradecido a Teresa Martín Estévez “su pasión y entrega”, y que haya sabido conectar “con las emociones y vivencias de estas nuevas escritoras y escritor”.

Morales ha resaltado que gracias al libro que surge de este taller: ‘Con Palabras Propias’, se han superado barreras y se ha impulsado una experiencia cultural “muy intensa”.

“Nadie mejor que vosotros para hacer comprender y apreciar la cultura, para transmitir el amor por ella. Recordar viene del latín recordis, que significa volver a pasar por el corazón. Eso destilan estas páginas, mucho corazón”, ha afirmado Morales.

Por su parte, la coordinadora del Taller, Teresa Martín Estévez, ha hecho también un balance “más que positivo” de esta actividad, “en la que además de aprender, las personas mayores nos dan una lección vital gracias a su sensibilidad y sus vivencias”.

“Conseguimos lo que se pretendía, que era darle voz a las personas mayores y que pudieran expresar mediante la palabra escrita sus experiencias, que son abrumadoras. Todos tienen muchísimas cosas que contar y aquí les damos recursos para que lo expresen con belleza y sean inspiradores para los demás. Demuestran que nunca se es demasiado mayor para aprender y para decir lo que se ha vivido o se piensa”, ha argumentado Martín Estévez.

Teresa Martín Estévez ha recordado que arrancaron el taller con un poema autobiográfico de Gloria Fuertes.

“Quería que cada uno se presentara ante los demás no de forma convencional sino siguiendo un poco la estela de este texto, contando los hitos que han ido marcando su vida y que los ha hecho ser lo que son hoy. A partir de ahí, hemos leído mucho a autores Manuel Vicent, Carmen Martín Gaite o la propia Gloria Fuertes. Y con estas lecturas realizamos ejercicios con disparadores diarios para fomentar su imaginación, para que no se pierdan sus recuerdos, que ahora están en este libro maravilloso”.

“Hemos desabrochado la mordaza que tiene todo escritor cuando se sienta ante un folio en blanco. También, entre todos, hemos conseguido despertar el gusanillo de crear. Y es que tienen tantas cosas que decir que al final he aprendido más yo de ellos que ellos de mí”, ha aseverado.

Ahora, ha insistido Teresa Martín Estévez, su alumnado tiene una visión crítica de la literatura, más confianza e interés por leer y escribir. “Ha sido una experiencia muy positiva e intensa. Se han superado todos los objetivos. Ha sido un verdadero placer”, ha recalcado.

La clausura del Taller de Creación Literaria ha concluido con la lectura de las obras que conforman el libro ‘Con Palabras Propias’.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.