CCOO reclama medidas para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas

CCOO reclama medidas para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas.jpg

GRANADA. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente CCOO reclama, tanto a las administraciones como a la patronal, que incorporen en sus planes de actuación medidas para la protección de la población trabajadora ante las altas temperaturas.

“Gran parte de las personas trabajadoras que enferman por calor están expuestas en tareas al aire libre, realizando esfuerzo físico moderado o intenso generalmente en actividades de construcción, agrarias, jardinería, forestales, etc. Pero el calor afecta también a trabajadores y trabajadoras en muy diversas ocupaciones. El riesgo se incrementa cuando se carece de climatización en lugares de trabajo (colegios, invernaderos, manipulado, almacenes de logística, limpieza de edificios públicos, etc.) o en medios de transporte, el sector en el que más se alarga la jornada laboral con un 58,9% de horas extras no remuneradas. También son bien conocidos los lugares y situaciones en los que más frecuentemente se produce estrés térmico: cerca de fuentes de calor (hornos…), derivado del esfuerzo físico (bomberos…) y/o del uso de equipos de protección individual o ropa especial”, informan desde el sindicato.

Sin embargo, la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, María José López Garrido, ha denunciado que en estas situaciones, el riesgo laboral no suele estar debidamente reflejado en la evaluación de riesgos, ni en cuenta en el plan de prevención, con medidas de adaptación del trabajo a estas situaciones de especial riesgo.

Por este motivo, CCOO considera imprescindible desarrollar planes de acción ante el calor, con la participación de la representación legal de los trabajadores, en todas las empresas en las que pueda haber puestos con posible exposición a temperaturas excesivas, para que forme parte de su plan de prevención; “ya que las personas empleadoras tienen la responsabilidad de proteger el bienestar, la salud y la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores”. Se trata pues, de que las empresas tengan planificadas, con anticipación, medidas preventivas técnicas, organizativas y de protección de la salud que se puedan implementar durante los días en que las condiciones de calor así lo exijan, de modo que el trabajo se pueda desarrollar con total protección de la salud, seguridad y bienestar.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de CCOO Granada, José Vicente Pérez, ha precisado que los sectores clave son la Construcción (donde se aplica la jornada intensiva los meses de junio, julio y parte de agosto), la Agricultura, Ganadería, la Industria donde el manejo de maquinaria de calor como son los hornos puede producir estrés térmico. Sobretodo, ha incidido el representante sindical “se trata de actividades relacionadas con el trabajo en exteriores, que se van muy afectadas por este cambio climático. Y es que el medio ambiente y el cambio climático pueden modificar nuestro estilo de vida en los próximos años y, también, las condiciones de trabajo y el mercado laboral”.

Las condiciones laborales de exposición al calor se agravan con la prolongación de la jornada. En este sentido, el sindicato destaca que en Granada este riesgo aumenta considerablemente, “ya que nuestra provincia (37,3%) está por encima de la media andaluza (32,7%) en cuanto al porcentaje de horas extra no pagadas sobre el total de horas extra realizadas; estas horas extras no pagadas son en realidad horas en negro, no vigiladas, sin RLT, y por tanto suponen un mayor riesgo para la salud y una menor protección para la persona trabajadora”.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.