La Ruta del Garum ampliará la oferta turística de la Costa Tropical poniendo en valor el patrimonio pesquero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COSTA TROPICAL. Esta actividad es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Marítimo Costa Granada y será financiada a cargo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El Garum fue un tipo de salsa elaborada por los romanos como acompañamiento para muchos platos. Realizada con pescado y macerada en salmuera con hierbas aromáticas se convirtió en uno de los productos más apreciados de la gastronomía romana formando, además, parte del patrimonio pesquero de la costa granadina. La teniente de alcalde en funciones responsable de Turismo y Pesca y presidenta del GALP, Alicia Crespo, ha presentado la actividad ‘La Ruta del Garum’, una iniciativa puesta en marcha desde el Grupo de Desarrollo Marítimo Costa Granada que tiene como objetivo reivindicar este legado histórico inmaterial.

Crespo ha indicado que esta actividad constituye una de las mejores posibilidades para complementar las labores propias de la actividad pesquera con iniciativas turísticas basadas en la recuperación y valorización del patrimonio, tanto material como inmaterial.

“Este proyecto está dotado con 14.000 euros. Es un primer paso que abre el camino a más iniciativas similares, buscando la ampliación de la oferta de la Costa Tropical en materia de rutas temáticas”, ha señalado la responsable en funciones de Turismo y Pesca.

Alicia Crespo ha explicado que dicha cuantía se va a destinar a la producción de material gráfico, audiovisual y a la señalización de los puntos históricos claves para delimitar y marcar las antiguas zonas de producción del garum.

“La actividad recorrerá desde Almuñécar pasando por Salobreña, Motril, Torrenueva y Carchuna-Calahonda, en una ruta de aproximadamente 22 kilómetros de distancia que oferte amplias posibilidades para combinar deporte, gastronomía, cultura y turismo pesquero”, ha subrayado Crespo quien ha remarcado también que está prevista la organización de un evento gastronómico para dar a conocer los productos históricos de las factorías tanto de salazones como de garum.

Proyectos del Grupo de Acción Local de Pesca

De otro lado, la presidenta del GALP, Alicia Crespo, ha indicado que ya se ha emitido el acta definitiva con los ocho proyectos seleccionados por parte de este organismo, los cuales están dotados de 427.000 euros.

“También estamos a la espera de la convocatoria 2019-2020, que tiene una asignación de 1.117.000 euros, y en la que ya hay numerosos proyectos presentados siempre relacionados con el sector pesquero, desde acuicultura, cooperativas, pasando por la mejora de instalaciones o de embarcaciones, hasta turismo pesquero”, ha indicado para concluir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Pesca, Salobreña, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.