Nuevo centro de Cáritas en Motril para la atención a personas sin hogar

Cáritas pone en funcionamiento el nuevo centro para la atención a personas sin hogar o en situación de calle.jpg

MOTRIL. Está situado junto al Banco de Alimentos, en los bajos de las viviendas sociales del Cerrillo Jaime.

Motril es una ciudad solidaria, que se vuelca con las personas que necesitan apoyo y cuenta, además de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con varias asociaciones dedicadas a ayudar a quienes precisan alimentos, no tienen hogar o están en la calle. Una de estas organizaciones es Cáritas que gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento ha adecuado y equipado un local en el que aquellos que están en situación de dificultad tendrán la oportunidad de contar con un espacio de convivencia, en el que reencontrarse, recuperar la confianza y fomentar las relaciones interpersonales y la participación.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Motril y Cáritas firmaron un convenio de colaboración gracias al cual la organización no gubernamental dispone de un local en los bajos de las viviendas sociales del barrio de Cerrillo Jaime para el desarrollo de un programa de atención a personas sin hogar o en situación de calle. Hoy, la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa María Maeso, el concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, la teniente de alcalde también en funciones y responsable de las áreas de Anejos e Igualdad, Susana Feixas, el delegado episcopal de Cáritas Diocesiana, Alfonso Marín, Antonio Casado, responsable de BBVA en Motril, y un grupo numeroso de voluntarios de distintas ONGs han asistido a la apertura de este espacio social, para el cual el Consistorio se compromete también al pago de los recibos de agua corriente, consumo eléctrico, Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de recogida y tratamiento de basura.

El concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha señalado que para el Ayuntamiento de Motril supone una “gran alegría” poder inaugurar un centro que va a ampliar los servicios dirigidos a un sector de población, el de los transeúntes, y en donde se van a ofrecer unos servicios como ducha, lavandería o comedor. Esto, pues, va a permitir que puedan mejorar un poco su situación.

“La colaboración con Cáritas Diocesiana comenzó hace ya casi tres años. Ha sido un camino muy arduo hasta llegar aqui, pero supone una enorme satisfacción para todos los implicados el poder poner en marcha este proyecto que se convierte en un nuevo recurso para la ciudad que va a permitir poder trabajar con personas en situación de calle”, ha indicado Morales.

Alfonso Marín, delegado episcopal de Cáritas Diocesiana en Granada, ha expresado su satisfacción al ver concluido un proyecto “tan bonito” y que lleva tanto tiempo “fraguándose”. Marín ha señalado que este Centro de Día para personas en situación de calle tiene como base “nuestro compromiso de querer estar cerca de las personas sin hogar, los últimos y los no atendidos, así como el grupo de voluntarios de Cáritas en Motril que durante tanto tiempo llevan preparándose, estando al lado de esas personas”.

“El que tengan un local como este, tan cercano, sencillo, entrañable y con un equipo humano tan eficiente es una enorme alegría para Cáritas. Además, el proyecto de colaboración junto al Ayuntamiento de Motril es una manera de que toda la sociedad se conciencie de que, muchas veces, estas personas están tan cerca que no les prestamos atención, son casi invisibles. El que seamos capaz de ver donde otros no lo hacen, es precioso”, ha manifestado el delegado episcopal de Cáritas Diocesiana en Granada.

Antonio Casado, responsable de BBVA en Motril, ha subrayado que, como entidad colaboradora, es “un placer implicarnos en este tipo de proyecto”.

Casado ha remarcado que, junto al Ayuntamiento y otras empresas, se ha conseguido sacar adelante un proyecto “que a pesar de lo pequeño que es, es una muestra de eficiencia y de la cantidad de servicios que se pueden ofrecer en tan poco espacio”.

Luisa Maeso, directora provincial de Cáritas, ha explicado que desde Cáritas Motril se ayuda a casi mil familias, a las que se suma el proyecto de acompañamiento a personas mayores que viven solas.

“Se ha reducido el número de personas que acuden hasta Cáritas lo que permite invertir más dinero en las personas que siguen estando en exclusión y no terminan de salir. Estamos buscando caminos de promoción integra con el objetivo de poder ayudar a aquellas personas que se han quedado un poco fuera del circuito de empleabilidad”, ha manifestado Maeso.

Por último, la directora provincial de Cáritas ha expresado su satisfacción al haber conseguido que tantos agentes se hayan sumado para sacar adelante este proyecto, “ya que supone un ejemplo de unión entre todos los sectores de la sociedad con el único objetivo de prestar un servicio a aquellas personas en situación de calle”.

“El voluntariado de Cáritas llevaba mucho tiempo detrás de sacar adelante este centro, algo que se ha conseguido gracias al Ayuntamiento de Motril. Además, vamos a contar con una trabajadora de acompañamiento al voluntariado gracias al BBVA. Con todo ello queremos que las personas transeúntes encuentren un lugar donde haya personas que los apoyen y quieran”, ha apuntado para concluir Luisa Maeso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.