La reivindicación de las canalizaciones de Rules y el ‘Agua para el Campo’, eje fundamental para los andalucistas

La reivindicación de las canalizaciones de Rules y el 'Agua para el Campo', eje fundamental para los andalucistas.jpg

ALMUÑÉCAR. Los regantes, con los chalecos amarillos, asistieron a la presentación del programa de Agricultura de CA.

La Casa de la Juventud acogió la noche del miércoles la presentación del programa de Agricultura de Convergencia Andaluza que, con el lema “Almuñécar-La Herradura en marcha para conseguir Agua para el Campo” congregó a un centenar de personas.

Una presentación a la que acudieron los representantes de los regantes con sus característicos chalecos amarillos.

En el centro de la intervención del candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Benavides, la reivindicación del inicio de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules y la necesidad de Agua para el Campo a un precio similar al que tienen los regantes de la Axarquía o el Guadalfeo. “Una exigencia que debe ser de todos y al frente de la cual debe ponerse el Ayuntamiento”.

Este es el contenido del PROGRAMA DE AGRICULTURA 2019-2013:


ALMUÑÉCAR-LA HERRADURA EN MARCHA PARA CONSEGUIR AGUA PARA EL CAMPO

“Nuestro Ayuntamiento liderará la lucha por el agua”

El desarrollo económico de nuestro municipio, la salida de la crisis y la creación de empleo precisan de una agricultura fuerte y competitiva.

Para ello es imprescindible garantizar el suministro de agua desde la presa de Rules y solventar el problema de sus elevados costes. Las administraciones estatal y autonómica siguen sin contemplar la financiación de las canalizaciones de Rules en sus presupuestos, habiendo incumplido reiteradamente el PP y el PSOE sus compromisos con los agricultores. Y mientras, el gobierno del PP plantea el trasvase de agua para Almería.

Las canalizaciones de Rules y más concretamente el proyecto conocido como “Tubería Negra”, son una prioridad absoluta para Almuñécar y La Herradura y para ello es imprescindible la movilización de todo el sector, respaldado por el conjunto de nuestros vecinos, defendiendo el proyecto de la mano de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. El Gobierno municipal no puede seguir quedándose al margen y tiene que liderar y apoyar con firmeza las legítimas reivindicaciones de nuestros agricultores. Las comunidades de regantes deben revitalizarse y jugar un importante papel en la lucha por el agua para el campo.

Tras ocho años de abandono, adquirimos el compromiso de continuar con los planes de pavimentación, mejora y mantenimiento de nuestros caminos agrícolas, destinando a tal fin los fondos de los Planes de Cooperación de la Diputación y los provenientes del Plan de Fomento de Empleo, que han sido hurtados al campo.

Impulsaremos la creación de un Consejo Local de Agricultura, con la participación de todo el sector, que realice una labor de coordinación y asesoramiento a los agricultores.

Vamos a respaldar y potenciar el funcionamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, colaborando activamente en sus campañas de promoción. Así mismo apoyaremos la creación de los Consejos Reguladores del Mango y el Aguacate.

Recuperar la figura del “guarda rural” y una mejor coordinación con la policía municipal y la guardia civil.

Revitalizar la Finca Experimental de los Subtropicales El Zahorí, convirtiéndola en un Centro de Capacitación para agricultura y jardinería tropical que nos permita mejorar la formación a los trabajadores del sector.

Incentivar el desarrollo de proyectos I+D en el sector agro alimentario e intentar reactivar el proyecto del Centro de Innovación de los Tropicales, lamentablemente perdido por la desidia del gobierno municipal.

Modificaremos las normas urbanísticas, que permitan una mayor facilidad al desarrollo de actuaciones que ayuden al impulso económico de nuestro medio rural. Recuperaremos la Feria de los Tropicales y las Jornadas de Gastronomía Tropical, importante punto de encuentro de nuestros agricultores y de promoción de nuestros frutos.

Celebración de las Jornadas de Cultivos Tropicales para la puesta en común de los avances técnicos en producción y comercialización.

Pondremos nuevamente en marcha la transformación de los restos vegetales en compost para su reutilización por nuestros agricultores.

Vamos a potenciar, en colaboración de las asociaciones de vecinos de los Pagos, el funcionamiento de los Centros Rurales ya rehabilitados y la implantación de otros en Los Guerras y El Cerval. Vamos a instalar paneles informativos sobre las distintas pedanías y una adecuada señalización de los carriles agrícolas.

Daremos un nuevo impulso a la Feria del Vino Nuevo, abriendo nuevos cauces de comercialización para la producción local, a las Romerías de San Isidro, El Cerval y Los Guerras y a la Fiesta de la Chirimoya de Torrecuevas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.