Salobreña se compromete con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Ayuntamiento de Salobreña

SALOBREÑA. El Pleno deberá ratificar el próximo lunes, 1 de abril, el Plan de Acción Para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) al que la Villa está adherido desde el pasado año dentro del proyecto Europeo ‘Empovering’.

Salobreña se adelanta así a la recientemente aprobada Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, en el que ya se recoge la obligatoriedad de elaborar dicho Plan de Acción por parte de los municipios andaluces.

Este Pacto Europeo de los alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible, participado por 13 municipios andaluces, conforma el inicio del compromiso por parte de los mismos de llevar a cabo ciertas medidas y acciones para que, de forma voluntaria, se cumplan los objetivos propuestos por la UE en materia de clima y energía.

Estos objetivos consisten en una reducción de las emisiones de GEI del 20% para 2020 y del 40% para 2030, llegando al año 2050 con una meta clara “acelerar la descarbonización de los territorios europeos, fortalecer su capacidad de adaptarse a los impacto ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible” mediante una batería de acciones de mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático.

Actualmente esta iniciativa incluye más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países, por lo que con la puesta en marcha de dichas medidas, el municipio de Salobreña participa activamente en un proyecto a nivel europeo.

Proyecto Europeo EMPOWERING

El objetivo principal de este proyecto europeo es la elaboración de un Plan de Acción Para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en los dos años posteriores a su firma. Este PACES se basa en un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y en una Evaluación del riesgo y de la vulnerabilidad climáticos (ERV) que recogen un análisis de la situación actual, datos que conforman la base de definición posterior de las medidas de acción con las que se alcanzan los objetivos de mitigación y adaptación.

Sectores como los municipales, residenciales y terciarios y el transporte se consideran clave para las acciones de mitigación, siendo los edificios, transportes, energía, agua, planificación territorial, agricultura y silvicultura, medio ambiente y biodiversidad, salud, protección civil y emergencias y el turismo, sectores claves para la adaptación. La puesta en marcha de estas acciones conlleva la participación de los ciudadanos, transmitiéndoles el compromiso ambiental adquirido por el ayuntamiento promoviendo así también su conciencia ambiental.

Salobreña se adelanta con este Plan a la reciente aprobada Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, en la que ya se recoge la obligatoriedad de elaborar por los municipios andaluces dicho Plan.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.