El presupuesto de Diputación destina ya 2 de cada 5 euros a la atención y cuidado de las personas

Manuel Gómez, diputado de Economía, Recursos Humanos y Patrimonio.jpg

GRANADA. Las cuentas del ejercicio 2019, que se aprobaron ayer en el pleno, elevan el gasto social y las inversiones e introducen el “1% cultural”, que será destinado a la recuperación del patrimonio de la provincia.

El presupuesto de la Diputación de Granada para 2019 vuelve a apostar por el fortalecimiento de las políticas sociales, el empleo y la calidad de los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos.

El pleno de la Diputación de Granada aprobó ayer, con 14 votos a favor (PSOE, IU Para la Gente y “Vamos, Granada”), 2 abstenciones (Ciudadanos) y 11 en contra (PP), este presupuesto para 2019, que alcanzan los 235.178.671,13 euros (más de 253 millones sumando los organismos autónomos dependientes de la Diputación).

Hoy, el diputado de Economía, Recursos Humanos y Patrimonio, Manuel Gómez, ha explicado que las cuentas reflejan un esfuerzo en políticas sociales e inversiones, la bajada del gasto corriente, así como el aumento de las aportaciones a los municipios.

Más de 2 de cada 5 euros del presupuesto (un 42% y más de 100 millones de euros) se destinan a actividades de protección social, fundamentalmente al cuidado y atención a las personas más vulnerables (ayuda a domicilio, programas de inclusión y urgencia social, intervención en zonas desfavorecidas…), mientras que las partidas del área de Bienestar se elevan un 8,3% de forma global.

Además, buena parte de los programas de gasto están orientados al crecimiento y creación de empleo, bien de forma directa o indirecta, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Como ejemplo, ha puesto la inversión de fondos europeos, gracias a la puesta en marcha de las EDUSI (Estrategias Desarrollo Urbano Sostenible) en el área metropolitana, que también tienen su reflejo en el presupuesto.

Los recursos que van destinados a los ayuntamientos de la provincia también crecen, de 59 millones a 61 millones este año (un 3,3% más), gracias a los programas de concertación. En este sentido, la Diputación de Granada asume el coste del tratamiento de basuras de todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. “Hablamos de solidaridad”, ha subrayado Manuel Gómez.

Cabe destacar la política de inversiones, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos a través de la concertación, en materia de Cultura, Juventud o Deportes, que reciben más recursos desde el respeto a la autonomía municipal. En este punto se ha referido al “1% cultural”, una partida de 300.000 euros que irá destinada a la rehabilitación del patrimonio cultural de la provincia.

Las inversiones se elevan, ha señalado, como en todos los presupuestos que ha aprobado la Diputación desde 2016, y alcanzan los 36,8 millones de euros (capítulos 6 y 7, inversiones reales y transferencia de capital). En este campo, cabe destacar el Plan de Carreteras, por importe de 1,1 millones de euros, el Plan de Obras y Servicios (12,2 millones), el Plan de Instalaciones Deportivas (1,5 millones euros), el Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua (1,7 millones), las inversiones sobre las plantas de tratamiento y reciclaje (450.000), y el programa asociado al PFEA, que asciende a 9,4 millones de euros.

“Municipalismo, sello social y políticas por el desarrollo de la provincia”, ha resumido el diputado, y ha destacado que sigue estando en el presupuesto el principal mecanismo de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos, que son los Planes Provinciales de Obras y Servicios. “Alumbrado, asfaltado, saneamientos… obras que hacen que los ciudadanos sean iguales y tengan los mismos servicios al margen del municipio en el que vivan”.

Gómez ha agradecido, por último, a IU, Vamos Granada y Ciudadanos sus aportaciones y que hayan facilitado este presupuesto, y ha recordado que “representa la culminación de la hoja de ruta” que arrancó en julio de 2015 con el actual equipo de gobierno del PSOE.

Cifras globales y gasto por áreas

El presupuesto propio de la Diputación provincial prevé unos ingresos de 237.121.762,09 euros y unos gastos de 235.178.671,13 euros, con un superávit de 1.943.090,76  euros.

Por su parte, el presupuesto consolidado, que incluye también el de los organismos autónomos dependientes de la Diputación, suma unos ingresos de 253.402.123,57 euros y unos gastos de 249.923.035,03 euros, con un superávit de 3.479.088,54  euros.

El área de Bienestar Social tiene consignados 83,8 millones de euros (35,6% del total), al área de Patrimonio, Economía y Recursos Humanos, 33,9 millones (14,4%),  y Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, 30,08 millones (12,7%).

La Delegación de Obras Públicas y Vivienda recibe 29,8 millones (12,7%), Empleo y Desarrollo Sostenible, 17,3 millones (7,4%) y Deportes y Administración Electrónica, 13,2 millones (5,6%). Por último, Presidencia y Contratación, 11,1 millones (4,7%), Cultura y Memoria Histórica y Democrática, 7,4 millones (3,1%), Igualdad y Juventud, 2,8 millones (1,2%), Turismo, 2,4 millones (1,04%), y Presidencia, 2,9 millones (1,26%).

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.