El taller ‘Para una Comunicación Igualitaria’ aborda el papel del lenguaje en los medios de comunicación

El Taller 'Para una Comunicación Igualitaria' aborda el papel del lenguaje en los medios de comunicación.jpg

MOTRIL. El lenguaje en los medios de comunicación, la publicidad, la sociedad, y en parte de los productos culturales puede contener un uso sexista, desigual y de atribución de roles y estereotipos de género, señalan los organizadores del taller.

El Proyecto Únicas ha organizado, en colaboración con el área de Igualdad, un taller para la Comunicación Igualitaria dirigido a todas aquellas personas que trabajan en medios de comunicación, oficinas de prensa o gabinetes de información en las administraciones públicas.

El Proyecto Únicas está subvencionado por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) e integrado por diez asociaciones de mujeres de Motril (EMAS, ACOMUSOR, AFAMMER, AMANECERES, BAIT AMISTAD, CERES GRANADA, CIUDADANAS 3.0, MUTRAYIL, TORREÑAS DE LA COSTA TROPICAL, VIRGEN DEL MAR, más la asociación invitada AGRAFIM), y cuenta con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento.

Alrededor de medio centenar de personas han asistido a esta jornada formativa inaugurada por la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto a Custodia García, presidenta de Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS), y que ha tenido lugar durante la mañana en las instalaciones del Centro Cívico de La Matraquilla.

Susana Feixas ha señalado que es de gran importancia reflexionar sobre todo lo que lo que nos rodea “en especial aquello que expresamos y la manera en que lo hacemos”.

“Nuestro lenguaje está unido a nuestra comunicación. Por ello es fundamental que nos percatemos de los usos que hacemos de este y de los contextos sociales en los que los hacemos. Hablamos con formatos que denotan un sexismo que no se detecta pero que está impregnado en nuestra cultura hasta hacerlo casi invisible. De manos de Susana Guerrero Salazar, vamos a poder llevar a cabo ese ejercicio de visibilización y valoración de los usos lingüísticos”, ha subrayado Feixas.

La responsable de Igualdad ha agradecido a Susana Guerrero Salazar su predisposición, cercanía y gran trabajo en materia de lenguaje igualitario así como a todas las asociaciones de mujeres que forman parte del Proyecto Únicas la “enorme implicación” que muestran en todo momento en cualquiera de las actividades que organizan.

Por su parte, Susana Guerrero Salazar, docente encargada de impartir el taller ha indicado que esta jornada ha sido preparada para personas de campos profesionales muy diversos “aunque está especialmente centrada en aquellos profesionales de los medios de comunicación”.

“El principal objetivo de este taller es concienciar a los profesionales de lo importante que es el lenguaje, quitar prejuicios, demostrar en un breve recorrido como cualquier parcela lingüística es sexista: coloquialismos, refranes, expresiones; como el periodismo cae, en ocasiones, en sesgos sexistas. Todo ello con el fin de dar herramientas con las que poder expresarse de otra manera ya que los medios de comunicación tienen un gran poder social. Y es que el lenguaje está vivo y evoluciona con la sociedad, gracias a los cambios que en ella se producen pero siempre dentro del sistema lingüístico del mismo”, ha aseverado Guerrero.

De otro lado, Custodia García, ha explicado el Proyecto Únicas ha sido elaborado con “muchísima ilusión”, intentando abordar todos los aspectos culturales y sociales existentes.

“Cómo se comunican los diferentes medios con los espectadores, oyentes o lectores es uno de los aspectos más importantes que existen. Se debe trabajar por un manejo del lenguaje igualitario, sin sexismos ni estereotipos. Este taller ha dado una serie de claves una serie de claves a los profesionales de los medios que van a poder aplicar a la hora de su trabajo”, ha indicado García.

El Taller ‘Para una Comunicación Igualitaria’ ha sido impartido por Susana Guerrero Salazar, doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Además es autora de numerosas guías sobre uso igualitario del lenguaje y de la imagen así como de ensayos como La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, ganador del XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.