CCOO considera positiva la bajada del paro “aunque aún soportamos elevadas tasas de temporalidad y precariedad”

Un estudio de CCOO revela que el 45% de los trabajadores no alcanza el SMI

Foto de archivo

GRANADA. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al IV Trimestre de 2.018, el número de parados en Granada asciende a 95.500, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 22.4%.

A pesar de que se ha producido un descenso de desempleados con respecto al trimestre anterior, concretamente de 12.200 personas paradas menos, desde CCOO no quieren lanzar las campanas al vuelo y desde la prudencia afirman que los datos no pueden considerarse buenos. El trasfondo, ha explicado Ricardo Flores secretario general de CCOO Granada, se encuentra en la creación de empleo precario y temporal, fruto de la campaña navideña en el Comercio y la Hostelería. No se trata de empleo estable y de calidad, tan necesario en nuestra provincia, sino de todo lo contrario.

A CCOO le preocupa que se produzca, por parte de los empresarios, un uso abusivo de los contratos temporales “lo que impide que los trabajadores tengan estabilidad laboral y económica”. Y por eso, el sindicato hace un llamamiento a la patronal para que cambie esta práctica. El modelo de relaciones laborales instaurado desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012 “ha precarizado el empleo hasta convertir en norma la contratación temporal, por lo que es necesario que la Inspección de Trabajo realice una labor de vigilancia de modo que ésta sea usada sólo en casos justificados”, señalan desde el sindicato.

Del análisis por sexos del desempleo se desprende que las mujeres en la provincia de Granada son las que mayoritariamente soportan esta situación de paro ya que, según la EPA, la tasa de desempleo entre las mujeres es del 26,98%, ocho puntos superior a la de los hombres.

Y por último, CCOO recuerda que “no solo es necesario que las personas tengan un empleo de calidad, también hay que hacer algo por quienes han agotado todas las prestaciones y no tienen ningún ingreso. Concretamente es necesario realizar una revisión de Iprem, el indicador de referencia para prestaciones y ayudas con el objetivo de que estas personas tengan una vida digna, generen actividad y empleo”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.