FERIARCO: Máximo exponente turístico del mes de enero en la Costa

Fábrica del Pilar en Motril.jpg

MOTRIL. Se trata de un referente sin precedentes y en nada comparable con lo organizado anteriormente en toda la Costa, se va a celebrar este próximo fin de semana, los días 26 y 27 de enero.

Los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, a pesar el corto plazo de tiempo que llevan en el cargo, se han propuesto, y según las expectativas lo están consiguiendo, poner el nombre de Motril a la cabeza de las ferias cofrades de toda la Costa Tropical y que el nombre de la misma sea valorado a nivel nacional.

FERIARCO se presenta como el exponente perfecto para la antesala de la cuaresma con una novedosa cita que persigue situar a Motril en el punto de mira turístico de quienes siguen este tipo de eventos y, evidentemente, al mundo cofrade. Como cualquier feria ésta es polifacética, por lo que nos podremos encontrar mostradores que no sólo ofrecen servicios a hermandades y cofradías, sino a otras muchas esferas en el mundo de la publicidad, diseño y una amalgama de oficios. Una perfecta conjunción, en su esquema, conociendo la gran cantidad de público que arrastra el mundo de las bandas de música, que se suma a los interesados en los distintos oficios y empresas.

Cultura, historia, gastronomía, motrileños y visitantes se darán cita en un marco incomparable como es el ‘Almacén del Azúcar’, ubicado dentro del complejo de la Fábrica del Pilar, que se encuentra en plena restauración y que se expone como el enclave idóneo para este tipo de eventos. Ayuntamiento, Turismo, Mancomunidad, Agrupación de Cofradías, todas y cada una de las Hermandades y Cofradías y los numerosos expositores que participan, están difundiendo todo tipo de cartelería, programas, entradas en redes sociales, etc., para que la Feria Cofrade de la Ciudad de Motril sea un referente a partir de este año. Ni que decir tiene que hay expositores y formaciones musicales que vienen de las distintas provincias andaluzas, lo que ha hecho que se despierte un gran interés a lo largo de Andalucía dada la calidad del cartel que se ha cerrado para esta primera edición, todo ello cobijado bajo un exhaustivo protocolo de ejecución del proyecto. La organización ha puesto “toda la carne en el asador” y han dejado claro que si hubiera algún tipo de contratiempo nunca sería por dejadez; tal es así que hay preparada una carpa por si la lluvia hiciera acto de presencia por lo que las actuaciones de las distintas bandas podrán realizarse con total normalidad.

FERIARCO en datos

Un complejo dispositivo de seguridad será activado desde primeras horas de la mañana del sábado 26 hasta cerca la media noche del domingo 27 para garantizar que todo transcurra con total normalidad y, por supuesto, con una seguridad envidiable por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil.

Habrá todo tipo de señalizaciones e indicaciones para el acceso a la Feria y se habilitarán aparcamientos en las zonas aledañas, como pueden ser Alcampo, Gasolinera BP, etc., si bien hay que destacar la utilización de las nuevas tecnologías para un mejor control y efectividad; a los autobuses que trasladan a las formaciones musicales desde las distintas ciudades de Andalucía y a los que se están poniendo en contacto con la Agrupación de Cofradías se les va a facilitar vía whatsapp la “ubicación o coordenadas de localización” para que directamente se dirijan a su aparcamiento reservado.

Desde primera hora de la mañana el Radioclub Motril, con su localizador local dentro de la URE (Unión de Radioaficionados de España), va a realizar una actividad para dar a conocer, a nivel mundial, FERIARCO y, al mismo tiempo, otorgarle a todos los corresponsales la referencia MUEGR: 011, válida para los diplomas “Museos de España”, en todas sus modalidades. Para esta ocasión se solicitó a la Dirección General de Telecomunicaciones el distintivo EG7FCM (EG7 Feria Cofrade Motril) y han realizado unas tarjetas personalizadas que se denominan QSL (parecido a una tarjeta postal que las emisoras de radio, comerciales o de radioaficionados, envían a los oyentes que han remitido un informe de recepción correcto sobre una de sus emisiones.)

Para las 12 de la mañana del sábado 26 del presente mes está prevista la inauguración protocolaria por parte de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el concejal de Cultura Francisco Ruiz y Alicia Crespo, como responsable de Turismo, y un pequeño agradecimiento por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Terrón.

A continuación el Quinteto Brassax, que viene desde la capital granadina, inaugurará la Feria bajo los sones de varias marchas procesionales.

Cuatro azafatas, por parte de la Concejalía de Turismo y la Agrupación de Cofradías, velarán en todo momento por una correcta y detallada información, algunas de ellas serán las encargadas de ofrecer la pulsera, con el insignificante donativo de un euro, con la que se podrá acceder a la feria durante los dos días.

Del orden de 50 expositores ofrecerán todo tipo de productos o mostrarán su exquisito patrimonio. Orfebres, bordadores, imagineros, cererías y un largo etcétera al que sumarán algunos matices de gastronomía y automoción de la zona. Más de 100 personas harán que el interés por la feria y el disfrute de cuantos la visiten sea envidiable.

Ya sobre las cuatro de la tarde (16:00 horas), empezarán a desfilar las distintas formaciones musicales fijadas para esta jornada interpretando una marcha en pasacalles, mientras acceden al espacio del escenario, y cuatro composiciones para hacer la presentación de sus distintas agrupaciones.

Serán quince bandas las que actúen en las dos jornadas y del orden de 1075 músicos en total, ¡ahí es nada!. Como dato estadístico final, serán 80 marchas, aproximadamente, y más de 300 minutos de interpretación musical. Cabe resaltar la calidad del archivo sonoro que se va a generar por la cantidad de marchas y duración de las mismas, así como la diversidad ya que la organización ha previsto que ninguna formación musical pueda repetir, en su repertorio oficial, ninguna marcha respecto a las interpretadas por las otras formaciones musicales.

La clausura de esta primera feria cofrade, está prevista para las siete de la tarde (19:00 horas) del domingo 27, los sondeos y encuestas realizadas como previsión de asistencia suman unas 3.000 personas, como mínimo, las que pasarán por la puerta de entrada del “Almacén del Azúcar”, de la fábrica del pilar.

Desde estas líneas deseamos que el desarrollo de la feria transcurra con total normalidad y que se vean cumplidas todas las expectativas de la organización.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .