En el mes de diciembre baja el paro en la provincia de Granada gracias a los contratos temporales

SAE

GRANADA. De la estadística mensual del desempleo, relativa al mes de diciembre, se desprende una bajada del paro en Granada de 4.233 personas. Un descenso, que para CCOO se hace a costa de la precariedad dado que es fruto del repunte de la contratación temporal en sectores como el Comercio, la Hostelería y en campañas agrícolas.

El sindicato considera prioritaria la apuesta, en este nuevo año, por empleos de calidad que fortalezcan el mercado laboral de la provincia, que se revierta la situación de crecimiento económico con escasa distribución de la riqueza, a través de generar más empleo, de mayor calidad, y de cambiar las reformas que se hicieron durante la crisis.

La campaña navideña en el Comercio y la Hostelería rebajan en 2.650 personas el paro en el sector Servicios y en materia agrícola, la campaña de la aceituna da un respiro al sector que este mes disminuye en 1.183 parados. El descenso, para CCOO, continúa con la tendencia interanual del mes de diciembre que suele ser tradicionalmente bueno en materia de creación de puestos de trabajo.

En este punto, a CCOO le preocupa el alto porcentaje de eventualidad que se da en la provincia, de lo que responsabiliza a la patronal.

Para CCOO esta situación, en gran medida, responde a las malas prácticas de algunas empresas, como el uso de la contratación temporal que, advierte el sindicato, no se hace correctamente porque se cubren puestos permanentes con sucesiones de contratos eventuales. CCOO ha llevado ante las autoridades sancionadoras situaciones en las que bajo un mismo centro de trabajo y actividad operan más de una empresa, traspasando a las personas trabajadoras de una a otra, perdiendo éstas los derechos adquiridos, como un contrato indefinido. Para el sindicato se trata de prácticas totalmente abusivas, como la de usar altos porcentajes de contratos en formación, que una vez finalizado el tiempo máximo (hasta 3 años) devuelven a la juventud al desempleo. Se trata de fórmulas ante las que CCOO está vigilante y que lastran el desarrollo y la economía de la provincia, dicen desde el sindicato.

Por último, CCOO en este 2019 dice que seguirá luchando por corregir la reforma laboral y exigir la aplicación del SMI así como el salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, por avanzar en un modelo más democrático, más inclusivo, donde el despido sea la última opción de las empresas cuando tienen algún tipo de problema, y con un sistema de protección social garantista.


El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Granada se sitúa en 335.260

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de diciembre en 335.260, lo que supone una tasa de variación interanual de 2,81%, que se traduce en una diferencia de 9.154 afiliados con respecto a diciembre de 2017.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.110.171, con una tasa interanual de 3,26%, lo que supone una variación de 98.217 afiliados.

Por regímenes, la distribución en la provincia de Granada es la siguiente:

Diciembre 2018

GENERAL                                271.492
AUTÓNOMOS                            63.551
MAR                                                217
CARBÓN                                            0
TOTAL                                      335.260

Variación interanual

Absoluta                                      9.154
Tasa                                            2,81%

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.