El pianista y director de orquesta Juan Carlos Garbayo será nombrado hijo predilecto de la provincia

El pianista y director de orquesta Juan Carlos Garbayo será nombrado hijo predilecto de la provincia.jpg

GRANADA. Los premiados con los Honores y Distinciones 2018 que entrega la Diputación de Granada incluyen, entre otros, al grupo granadino “Lory Meyers”, a la asociación “Stop Desahucios”, Borderline y el Ayuntamiento de Escúzar.

El pleno de la Diputación Provincial de Granada ha aprobado hoy, con el acuerdo de todos los grupos políticos, la lista de galardonados con los Honores y Distinciones 2018, que cada año concede la institución, y que se entregarán en una gala que se celebrará en el Parque de las Ciencias el próximo 11 de diciembre.

Los premiados y premiadas son los siguientes:

Hijo predilecto

JUAN CARLOS GARBAYO MEDINA (Motril, 1969): Pianista y director de Orquesta. Comenzó su formación musical en Motril y en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós, actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el extranjero y ha trabajado con los músicos más importantes del panorama internacional. Hoy, Juan Carlos Garbayo es uno de los pianistas más activos y polifacéticos de este país, con más de 30 discos publicados. Actualmente, es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Hijo Adoptivo

MIGUEL MELGUIZO JIMÉNEZ: Médico de Familia. Máster de Bioética por la Universidad Complutense. Natural de la provincia de Jaén, llegó a Granada en 1987. Desde 1990 trabaja como Médico de Familia y tutor de residentes en el Centro de Salud Almanjáyar, y desde 2005 es profesor asociado de la Facultad de Medicina de Granada. Ha recibido en 2018 el Premio a la trayectoria profesional y a la labor docente que otorga la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Destaca su implicación social con la ciudad de Granada y muy especialmente, su compromiso con el barrio en el que desempeña su labor profesional, Almanjáyar.

Medalla de Oro de la Provincia

LORI MEYERS: Formado en Loja, en 1998, se ha convertido en uno de los grupos de referencia del rock indie español. Tras publicar seis álbumes de estudio, este año están de celebración: son ya dos décadas las que estos granadinos llevan demostrando, sobre multitud de escenarios, la calidad musical y creativa de la que hace gala nuestra provincia. En este tiempo han recibido numerosos reconocimientos y ahora son ellos los que han querido premiar a sus fans con el disco “20 años, 21 canciones”, donde se mezclan temas clásicos e inéditos.

AGER: La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados cumple 30 años prestando un servicio indispensable a los hombres y mujeres de Granada que dejaron un día esta tierra y quieren regresar. Sus voluntarios y trabajadores se encargan de informar, asesorar y atender en materias que, en muchos casos, esconden cierta complejidad. La excepcional labor de AGER ha sido ampliamente reconocida y hoy es uno de los colectivos más valorados de la provincia.

BORDERLINE: La Asociación Borderline de Granada nació por la necesidad de un grupo de padres y madres de trabajar por la igualdad de oportunidades. Hoy, 20 años después, esta asociación tiene como objetivo principal generar recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psíquica y dar respuesta a sus necesidades. En este tiempo, además, ha sabido crecer y ofrecer más y mejores servicios en buena parte de la provincia.

ALFREDO SUÁREZ VICENTE: Responsable del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada, desde el año 1999 y subjefe del Equipo de Homicidios de dicha Unidad. Durante su carrera, su labor de atención y protección a las víctimas de la violencia de género ha ido mucho más allá de lo meramente profesional, y se ha implicado notablemente en el ámbito de la formación y la concienciación. Premiado y condecorado en numerosas ocasiones, es uno de los grandes especialistas nacionales en materia de violencia contra las mujeres.

JUAN ANTONIO DÍAZ LÓPEZ: Es profesor de la Universidad de Granada, donde vive y combina su faceta docente e investigadora con la de artista plástico. Ha sido profesor en varias universidades europeas y en Estados Unidos. Es especialista en Literatura Inglesa Contemporánea, en los pintores románticos británicos del siglo XIX y en los escritores y artistas del grupo de Bloomsbury. También es especialista en hispanismo británico y, especialmente, en la figura del escritor Gerald Brenan, sobre el que ha publicado extensamente. Como pintor, ha expuesto en salas de varios países, y su pintura se enmarca en la abstracción lírica, con el acento puesto en el color y la composición.

STOP DESAHUCIO: Asociación sin ánimo de lucro cuyo principio fundamental es la defensa del derecho a la vivienda de todas las personas, destacando su labor en la lucha contra los desahucios. Nació en la granadina Plaza del Carmen en el marco del movimiento 15-M aunque actualmente hay 12 asambleas que se cohesionan a través de una coordinadora y varios grupos de trabajo. No existen cuotas ni socios. En Stop Desahucios cabe cualquiera que esté dispuesto a dar la batalla por el derecho a la vivienda.

MIGUEL ÁNGEL LUQUE ZAFRA: Deportista. Perdió casi la totalidad de la visión debido a un accidente y comenzó a practicar el montañismo con barra direccional (con la ayuda de dos guías que sujetan una barra de 3 metros). Con su ejemplo, Miguel Ángel fomenta la participación y la competición de las personas con discapacidad visual en esta disciplina, y además, promueve la integración socio-deportiva de personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades.

Granada Coronada

MARÍA PÉREZ: Esta extraordinaria deportista nació en Orce hace 22 años. Comenzó a practicar la marcha atlética en el colegio a los 11 años. Desde entonces, no ha dejado de ganar y de destacar. Campeona de España en todas las categorías, el 11 de agosto de 2018 gana su primer gran campeonato internacional, proclamándose campeona de Europa en Berlín y batiendo, además, el récord de España de los 20 kilómetros marcha con una marca de 1:26:36.

NICOLÁS MOLINA AGUSTÍN: Con solo 18 años, este joven nacido en Dúrcal es uno de los deportistas andaluces más prometedores. Con esfuerzo y coraje, Nico se ha hecho un hueco en una de las disciplinas más duras y exigentes, las carreras por montaña y el “kilómetros vertical”, modalidad en la que ha ganado multitud de títulos nacionales e internacionales.

ASPROMI: La Asociación de Personas con Diversidad Funcional lleva varias décadas trabajando desde la localidad de Albolote. Su impulso ha sido fundamental en la creación del Centro Ocupacional y del Centro Especial de Empleo de la localidad. Entre las muchas actividades que desarrolla destaca el DISCAP, unas olimpiadas para personas con diversidad funcional en las que participan la mayor parte de los centros ocupacionales de la provincia de Granada, y para lo que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

AYUNTAMIENTO DE ESCÚZAR: Este municipio está a un paso de convertirse en sede de una de los complejos científicos y tecnológicos más importantes del mundo. Su Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, está desarrollando una intensa labor de difusión, mediación y contacto con empresas, y entidades públicas y privadas. Su impulso y su constancia, junto al del resto de instituciones, pueden lograr que el acelerador se ubique finalmente en Granada, lo que se traduciría en creación de empleo e inversión, y tendría un impacto extraordinario en toda la provincia.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.