Agricultura mantiene un encuentro con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Costa Tropical

Agricultura mantiene un encuentro con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Costa Tropical.jpg

MOTRIL. Éstas cuenta con algo más de 3.500 socios productores repartidos en también por otras comarcas como el Poniente-Alhama y zona Norte.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, junto a la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, la alcaldesa y el teniente de alcalde de Motril, Flor Almón y Antonio Escámez y el director de cooperativas agroalimentarias Granada, Gustavo Rodenas, han mantenido un encuentro con los presidentes de las cuatro Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Costa granadina, Granada-la Palma, SCA, SAT Campos de Granada, El Grupo SCA y Procam SCA, para conocer de primera mano cuales son las demandas del sector.

Los programas operativos de las OPFH son los principales instrumentos de la Política Agraria Comunitaria, los cuales se van a mantener intactos en la futura reforma de la PACPOST 2020. Su objetivo no es otro que dotar a estas organizaciones de los mecanismos necesarios para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria. También se mantendrá la dotación económica, la cual dependerá en gran medida del volumen de producción comercializado por parte de las organizaciones de productores, “cuanto más elevado sea más ayuda económica percibirán”, ha señalado la secretaria general.

Por su parte el delegado territorial ha destacado el papel que juegan las OPFH en el campo granadino, “ya que gracias a ellas nuestras frutas y hortalizas están cada día ganando más peso en los mercados europeos, ya que a través de sus programas operativos están consiguiendo concentrar la oferta así como la producción de los cultivos, programar la producción para adaptarla a la demanda de los consumidores, la utilización de prácticas de cultivo y gestión de los residuos respetuosos con el medio ambiente, la puesta en marcha de proyectos de investigación para ofrecer productos novedosos, así como actuaciones destinadas a la protección y preservación del medio ambiente, entre otras”.

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado “contenta y a la vez orgullosa por ver como empresas familiares se han convertido en grandes empresas capaces de competir a nivel europeo”. También ha querido resaltar que la administración debe seguir en la senda de apoyo a las empresas y “así va a seguir siendo” ha aseverado.

Antonio Escámez, teniente alcalde del municipio motrileño, ha querido agradecer la labor del sector agrícola que durante mucho tiempo ha llevado el nombre de la costa granadina y de Motril como un baluarte. “Me siento orgulloso de las empresas motrileñas porque son ellas las que día a día dan el callo por una tierra tan prometedora”.

Por último, Pedro Ruiz presidente de La Palma, en representación de todas las organizaciones que han participado en el encuentro, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el sector de frutas y hortalizas en la costa granadina, destacando sobre todo la labor diaria que llevan a cabo en cuanto a producción los agricultores y trabajadores de las cooperativas, “ya que con su trabajo estamos consiguiendo un producto excepcional muy reconocido en los mercados europeos con unas características únicas de producción que hacen que sean muy valorados por los consumidores”, y añadió que “gracias a los fondos operativos que recibimos de la Unión Europea, estamos modernizando nuestros invernaderos y aumentando nuestra competitividad en el exterior”.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.