NO a las violencias machistas, dice Motril

Motril dice NO a las violencias machistas.jpg

MOTRIL. La concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer presentan un completo programa de actividades diseñadas para la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, cuyo lema es, en esta ocasión, ‘Sin Excusas’, y que está dedicado a sensibilizar y actuar contra un problema que golpea con fuerza a la sociedad.

Motril clamará con fuerza este viernes contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus familias en un acto en el Teatro Calderón de la Barca en el que se va a rendir homenaje a las más de más de 50 víctimas registradas este año (mujeres y menores) y en el que se pretende remover conciencias acerca de un problema que golpea muy duro a la sociedad y reclamar más atención por parte de todos los sectores de la misma.

Este acto forma parte de un completo programa de actividades que se prolongarán hasta diciembre diseñado por la concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer. El objetivo de todas estas iniciativas, han recalcado desde la organización, es informar, combatir y ofrecer alternativas a una lacra que en España se ha cobrado durante el año 2018 las vidas de 45 mujeres y 7 menores, además de dejar a muchas familias en una desoladora situación.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por las representantes del Consejo Municipal de la Mujer, han presentado los actos que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género se van a celebrar en Motril del 23 al 28 de noviembre. Entre todas las actividades preparadas por la concejalía y las asociaciones, hay una jornada de sensibilización en la Plaza de España par centros educativos, un acto de homenaje como el del Teatro Calderón de la Barca el viernes 23, charlas para la prevención de la violencia hacia las mujeres en colegios e institutos, cursos de defensa personal, jornadas informativas, talleres para educar en igualdad, una campaña para la promoción y difusión de la Red de Espacios Libres de Violencia, presentación de espacios de lectura, vídeo-forums y una gran concentración de repulsa contra la violencia de género el domingo 25 de noviembre a las 19.00 horas en la Plaza de la Aurora .

Feixas ha afirmado que el Día Internacional Contra la Violencia de Género es un recordatorio “de las innumerables situaciones que cada día millones de mujeres vivimos bajo el denominador común de la violencia machista”.

“Por todas estas injusticias, nuestra campaña este año recoge el lema SIN EXCUSAS. Porque no existen razones, ni justificaciones, ni motivos para permanecer inmóviles, viendo cómo nuestra sociedad asiste a la suma de cifras de mujeres asesinadas, violadas, acosadas bajo el lastre de la desigualdad”, ha aseverado Susana Feixas, quien ha evidenciado que las consecuencias de este tipo de terrorismo machista está en las noticias de cada día.

“Asistimos a nuevos asesinatos de mujeres, también de sus hijos, otras veces de familiares y amigos. Son muertes que no queremos olvidar, no queremos que el silencio, la costumbre o el miedo nos paralicen y por ello desde el Ayuntamiento de Motril y el Consejo de Mujer nos movilizamos, SIN Excusas contra la violencia de género”, ha subrayado.

La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad ha revelado que este año, desgraciadamente, hay ya 45 mujeres asesinadas y 7 niños y niñas. “Desde 2003 son 969 víctimas. Nos aproximamos al millar de mujeres que han perdido su vida. Son familias destrozadas, hijos e hijas huérfanos (más de 200 en los últimos 5 años). Un pasado, presente y, ojalá no, un futuro marcado por una violencia enraizada en nuestros valores, en nuestro comportamiento, en nuestra forma de relacionarnos”, ha lamentado.

Susana Feixas ha informado también que en Motril, las Consultas atendidas en el Centro de la Mujer desde el 1 de enero son 1.445 aproximadamente, de las que un 53,46 % son por violencia de género. “Con estas cifras no nos podemos quedar impasibles. Por eso nos sumamos a las reivindicaciones que en todos los rincones del mundo se hacen eco estos días y deseamos que cada día sumemos más en esta lucha”, ha argumentado.

Susana Feixas ha acabado dando las gracias a todas las personas implicadas y que colaboran en las actividades conmemorativas que se llevan a cabo durante todo el mes de noviembre.

Por otra parte, Verónica Lima, representante de Cruz Roja, una de las organizaciones que ha preparado actividades para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género, ha explicado que pondrán en marcha la campaña CONmigo, CONtigo, CONsentido’, en la que participan los centros educativos de Motril y los anejos, y en la que se sensibiliza sobre la violencia sexual que se ejerce hacia las mujeres.

Lima ha comentado que vuelven a trabajar con los centros educativos de Motril “para, con una metodología dinámica, concienciarlos y hacerles ver que hay muchas conductas equivocadas en el amor y el sexo que llevan a la violencia”.

De otro lado, Inmaculada Torres, presidenta de AFAMER también ha comentado las actividades propuestas desde su entidad con la idea de sensibilizar a la población. “Comenzamos el pasado 14 de noviembre con ‘Tomamos Café Con’, en donde hemos contado con el psiquiatra José Orta, que nos ha dado otra perspectiva de la violencia de género gracias a su conferencia ‘Eva va al psiquiatra’. Y también realizamos, el 16 de noviembre charlas en el IES Julio Rodríguez y el CEIP Sacratif en el las que la psicóloga Elena Moreno habló sobre la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

Finalmente, en representación de Damos la Cara, Rocío Corral, ha animado a todas las personas a que participen en la concentración de repulsa contra la violencia ejercida hacia las mujeres y como muestra de solidaridad, que tendrá lugar el domingo 25 en la plaza de la Aurora a las siete de la tarde, mientras que la presidenta de la asociación de mujeres Mutrayil, Ascensión Santiago ha comentado el video fórum que organizaron el 16 de noviembre en el Centro Cívico de La Matraquilla con la participación de un centenar de personas.

PROGRAMACIÓN

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.