La cofradía de pescadores de Motril se asocia para crear una base de datos pesquera, ambiental y socioeconómica

La cofradía de pescadores de Motril se asocia para crear una base de datos pesquera, ambiental y socioeconómica.jpg

MOTRIL. La Cofradía de Pescadores de Motril ha presentado este sábado el proyecto Cofraredmed, un proyecto que lidera junto con las cofradías de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Palamós (Gerona).

Además de los pescadores también están implicados los gestores de las cofradías, biólogos pesqueros y expertos en medio ambiente, que se agrupan con el objetivo de crear una base de datos ambiental y socioeconómica para fomentar una pesca sostenible, basada en la protección de los recursos marinos vivos, la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Las tres cofradías desarrollan su actividad dentro de la Red Natura 2000 y han desarrollado una metodología común de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje de especies de alto interés pesquero. El proyecto también contempla el intercambio de conocimientos entre los profesionales de las diferentes áreas así como la divulgación del conocimiento adquirido hacia la sociedad y todos los actores implicados en el sector pesquero.

Hasta el momento, a través de encuestas y embarques se han obtenido los datos necesarios para determinar el estado poblacional de las especies objetivo del proyecto: salmonete, gamba blanca y gamba roja. Y así diseñar unos cuadros comunes de buenas prácticas pesquera. También se han determinado indicadores de esfuerzo pesquero para la obtención del rendimiento máximo sostenible.

Según declaración de los tres Patrones Mayores de la Cofradías, Ignacio José López Cabrera (Motril), Jesús Antonio Gómez Escudero (San Pedro del Pinatar) y Antonio Albalat Martinez (Palamós), “este proyecto es único e innovador en el Mediterráneo el cual nos brinda la oportunidad de importar y exportar experiencias en temas de gestión y preservación de los recursos”.

Esta iniciativa se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.