IU quiere saber por qué el Ayto. de Almuñécar no le devuelve 10 millones de euros a una promotora

Fermín Tejero, portavoz de IU en el Ayuntamiento Almuñécar

ALMUÑÉCAR. “En el pleno de septiembre de este año, el gobierno municipal puso en conocimiento del resto de la corporación una situación que ponía de manifiesto el proceder que el anterior equipo de gobierno tenía respecto al urbanismo en Almuñécar: firmar con diversas promotoras convenios urbanísticos supeditados a la aprobación de un nuevo PGOU”, señalan desde IU.

Según informa Izquierda Unida, tras la firma de estos convenios las promotoras debían ingresar un dinero en las arcas municipales; dinero que en caso de no aprobarse el PGOU el ayuntamiento debía devolver.

“Felizmente, ese PGOU, que preveía 30.000 viviendas y arrasar las vegas del municipio, no salió adelante. Gracias a eso, miles de personas pueden seguir viviendo de la tan denostada agricultura y todos nuestros visitantes pueden seguir disfrutando del magnífico paisaje de nuestras vegas”, dicen desde IU.

“La cruz de la moneda es que esos millones de euros se los gastó Benavides inmediatamente, lo que implica que ahora tengamos graves problemas para devolver ese dinero que nunca se debió cobrar, y mucho menos, gastar”, dicen desde IU.

“Ya hay numerosas sentencias judiciales a favor de los promotores que, lógicamente, están ordenando la devolución de ese dinero que ya se ha gastado y, por tanto, el ayuntamiento no tiene”, señalan desde la organización de izquierdas.

“El monto total de esa cantidad de dinero que habrá que devolver es desconocido. Puede estar alrededor de los veinte millones, pero tal vez esta cifra se quede corta, muy corta”, dicen desde IU.

“A pesar de las preguntas que hemos presentado sobre este tema -declara Fermín Tejero- la cantidad total aún no está cuantificada. Entre otras cosas, porque hay convenios firmados en los que se acordó entregar un dinero al ayuntamiento y ese dinero no consta en la contabilidad municipal. El motivo lo desconocemos ¿Puede ser un error de Tesorería? Podría ser, pero es extraño ¿Puede ser que a pesar de firmar el convenio finalmente no pagara la promotora? Puede ser. Todo puede ser porque esos convenios se negociaron y firmaron con total opacidad”, asegura el portavoz de IU.

“Entre estos convenios hay uno que llama poderosamente la atención. La promotora dio diez millones de euros a cambio de duplicar el número de viviendas que podía construir. Un auténtico pelotazo urbanístico. La promotora tiene todo el derecho del mundo a reclamar ese dinero puesto que el PGOU no se aprobó y no ha podido duplicar el número de viviendas. Sin embargo, ese dinero no se ha reclamado hasta la fecha. Esto es tan sospechoso como sorprendente”, dicen desde IU.

Desde la coalición de izquierdas piden al equipo de gobierno que, “dada la trascendencia del asunto y lo mal que huele”, informen puntualmente al resto de grupos del estado en el que se encuentra el expediente, si han concluido los informes y los pasos que desde el gobierno municipal vayan a dar.

“Esperemos recibir toda la información cuanto antes y pedimos que, si hay indicios de alguna práctica corrupta, se ponga en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción lo más pronto posible”, concluye el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.