Salobreña incrementa el reciclado de envases de vidrio un 52% respecto al verano pasado

Salobreña incrementa el reciclado de envases de vidrio un 52% respecto al verano pasado.JPG

SALOBREÑA. 46 establecimientos hosteleros de Salobreña han participado en la campaña de Ecovidrio ‘Toma nota, recicla vidrio’. Además, Salobreña ha reciclado 96 toneladas de vidrio durante el verano, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual.

El Ayuntamiento de Salobreña, junto a la Diputación de Granada, han recibido esta mañana el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior dentro del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio. Una campaña en la que han participado 46 establecimientos hosteleros de Salobreña consiguiendo reciclar 96 toneladas de vidrio durante el verano, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual, como indica el concejal delegado del área de medio ambiente, Gabriel Alonso.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Salobreña y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Y es que con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado 5 contenedores adaptados a la hostelería. Además, ha entregado 21 cubos especiales a los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.

Por su parte, el coordinador de medio ambiente de la Diputación, Mariano Lorente, se ha felicitado por el aumento del alcance de este plan, subrayando que “este premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad ya que se ha conseguido un 52 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Datos de reciclado de vidrio en Salobreña

En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano, ha explicado Iván González, de Ecovidrio.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Salobreña reciclaron un total de 229.665 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media de18,5 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Salobreña se sitúa con una media 180 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 69 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Premios a los participantes

Por otro lado, la cafetería Goya de la Villa ha resultado ganadora de un pack experiencia por su participación en la campaña.

Además los establecimientos hosteleros más comprometidos han resultado ganadores de una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas, Michelin Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

Por último todos los establecimientos hosteleros que han participado en la campaña pueden consultar a través de la página web tomanotareciclavidrio.es si han resultado galardonados en la iniciativa con packs experiencia, entre otros premios.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.