Bernarda, de Emilio Ruiz Barrachina, rodada en Salobreña, se estrenó el 26 de octubre en salas

Bernarda, de Emilio Ruiz Barrachina, rodada en Salobreña, se estrenará el próximo 26 de octubre en salas.jpg

SALOBREÑA. La película, que Seven Films estrenó el pasado 26 de octubre en salas, es una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

La producción cuenta con la participación de Canal Sur y narra como cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

Bernarda cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna (Expansivas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido). Además, participan entre otros intérpretes, las actrices Ziyi Yang, Bárbara Caffarel, María Ivanova y Trisha Fernández.

El director ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

La película, que cuenta con la participación de Canal Sur- se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David DeMaría- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music.

El director

Emilio Ruiz Barrachina es escritor y director de cine. Ha dirigido documentales para cine y televisión como Lorca. El mar deja de moverse -sobre la muerte del poeta Federico García Lorca-; Orson Welles y Goya y La España de la Copla. Además, con la película musical Morente (2011) obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Documental.

El cineasta cuenta así mismo en su filmografía con varios largometrajes de ficción: El discípulo (2010), La venta del paraíso (2012) -con la que ganó el Premio a la Mejor Historia Original en el Festival de Cine de Nueva York- y El violín de piedra (2015) sobre la despoblación rural.

Además, en 2016 rodó Yerma, adaptación de la obra de Federico García Lorca y primera parte de la trilogía que el director va a dedicarle al poeta granadino. Bernarda (2108) es la segunda parte de esa trilogía.

En paralelo, este otoño comenzará el rodaje de Broken Poet, una adaptación del relato autobiográfico escrito por el icónico y prestigioso músico de rock Elliot Murphy, que protagonizará él mismo con Joanna Preiss, Marisa Berenson y Michael O’Keefe. El film se rodará en otoño entre París y Nueva York.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.